lunes, octubre 15, 2007

KINGS OF LEON
Poder y Revelación Sureña

(primera parte)


Existe un relato que habla de tres hermanos unidos desde la infancia a un padre predicador y a la música cristiana pentecostal del sur de Estados Unidos. Cuando llega el momento de separarse de la familia, deciden formar una banda de country folk junto a su primo. Al poco tiempo conocen al maestro Angelo quien les enseña el evangelio del rock, ocurre el milagro del contrato discográfico, y cual bautismo en el río Jordán, marca el inicio de sus ministerios roqueros. Estos profetas se hacen llamar los Kings Of Leon, en poco más de cuatro años vienen ganando miles de discípulos fieles y la aprobación de la mayoría de “los maestros de la ley” de la crítica musical.

CHILDREN OF LEON
Kings of Leon está formado por los hermanos Caleb (voz, guitarra), Jared (bajo) y Nathan (batería), y su primo Matthew (guitarra); los dos primeros nacieron en Memphis y los otros en Oklahoma City. Son hijos de Leon Followill, un sacrificado ex ministro sureño de la Iglesia Pentecostal Unida.


Por muchos años tuvieron que acompañar a su itinerante padre por todo el sur de los Estados Unidos mientras él predicaba la palabra de Dios de iglesia en iglesia. Se acostumbraron desde pequeños a ser nómadas, a vivir en distintas casas, a dormir en coches, tráileres, hoteles o en posadas ofrecidas por feligreses. Cambiaban de escuela como si fueran pantalones, en ocasiones su madre era su profesora particular. Con excepción de un lustro viviendo en Jackson, Tennessee, la vida de los Followill se deslindaba en dos verbos: empacar y desempacar.

ENTRE EL CAMINO ANCHO Y EL ANGOSTO
Mientras crecían entre frases bíblicas y canciones religiosas, fueron descubriendo su amor por la música. Aprendieron a tocar las cuerdas y las percusiones, luego se dedicaron a animar, ministrar y emocionar musicalmente los cultos que dirigía Leon. Todo un sacrosanto cuadro familiar: padres predicadores, y sus devotos hijos dirigiendo el ministerio de alabanza.

En 1997 su padre se retira de la actividad religiosa. Al año siguiente los hermanos deciden salir juntos del seno familiar y se mudan a Nashville. Caleb y Nathan se dedican a diversos oficios, a tocar música country en rodeos y a ser miembros de algunos coros reconocidos. A mediados de 2000, junto al benjamín Jared y el primo de ellos, Matthew, deciden formar una banda, tomando como referencia el nombre de su progenitor. Eran épocas de descubrimiento del mundo por su propia cuenta, cual esponjas absorbían de todo, en especial las “nuevas” influencias musicales (provenientes del rock clásico y su revival) que iban descubriendo y asimilando, dándole mayor forma y volumen al bagaje ya adquirido en la carretera.

(...continuará)

2 comentarios:

Rick Hunter dijo...

acabas de mencionar a uno de mis grupos nuevos favoritos...

Anónimo dijo...

interesante la historia de estos primos. Aceptarias una sugerencia?
publica algo sobre libros tambien pues. Existimos gente normal q le gusta leer.
saludos