jueves, octubre 11, 2007

SILVERCHAIR
Young Modern (2007)

Meses antes de la salida de Young Modern, era un misterio saber que rumbo tomaría la banda y muchas preguntas iban circulando: ¿Daniel Johns ya consiguió liberar todo el estallido oscuro de su sistema con Paul Mac o todavía le queda algo de eso? ¿Volveríamos a escuchar el sonido grunge del Frogstomp o sería algo totalmente nuevo? ¿Otra evolución en el sonido de Silverchair?.

Los primeros momentos del álbum dan la sensación de que estamos ante The Dissociatives y con Paul Mac a bordo. Toda la primera parte suena a los medio tempos que encontramos en el Diorama (2002) pero con la ausencia de los ganchos claves que uno espera. Sólo con If You Keep Losing Sleep nos damos cuenta que no todo está perdido. Al llegar a la pista épica partida en tres, Those Thieving Birds (Part 1) / Strange Behaviour / Those Thieving Birds (Part 2), damos en el momento clave del álbum. El legendario Van Dyke Parks sublima unos arreglos sinfónicos mientras Johns remonta con unas armonías que simplemente caen precisas, el contagioso Strange Behaviour proporciona un clímax febril a la mezcla. Lo que sigue a partir de aquí es un sonido muy fresco y muy nuevo para la banda. Destaco la esencia de That Man That Knew Too Much, el funky rock de Mind Reader y el trabajo en guitarra a lo Harrison/Lennon en ‘Low’.

Young Modern tiene un defecto importante: su sonido ambiguo como álbum total. Muy pocos momentos permanecen después de escucharlo completo. Esta es una “extraña” mezcla de orquesta y rock, esto no es Silverchair, para muchos esta no es la vuelta que esperaban. Pero para los que aprecian la “evolución” - y no posean un álbum de Nickelback o Hinder - es probable que sea lo único que necesiten comprar por los próximos dos años.
Jali Espinoza Y.

No hay comentarios.: