martes, marzo 31, 2009

“Radio Ciudad Perdida”
Daniel Alarcón (Perú - USA)

Norma tiene un programa radial llamado Radio Ciudad Perdida, al cual la gente telefonea para pedir o brindar información sobre sus seres queridos, desaparecidos durante la guerra civil entre el ejército y los terroristas. Ella perdió a su esposo, Rey, hace diez años. La inesperada aparición de un niño, Víctor, le dará algunas luces sobre el paradero de su cónyuge. Su tristeza llega al máximo cuando descubre que Víctor es el hijo de su esposo, fruto de su infidelidad con una mujer de la selva, cuando él hacía sus viajes científicos combinado con sus labores de apoyo al grupo terrorista IL. Norma nunca llega a saber toda la verdad, pero acepta la idea de que Reyes está muerto cuando se entera que el ejército lo capturó en el pueblito “1797”.

Nacido en el Perú y criado en los Estados Unidos, Daniel Alarcón ha intentado abordar el problema del terrorismo que sufrimos los peruanos hace unos años. Para ello se inventó un país parecido al nuestro, con enfermedades similares: violencia terrorista, gobierno inepto, ejército cruel, torturas, etc. Si yo no fuera peruano esta obra me hubiera parecido una ficción bien escrita, de argumento rico y convincente, a pesar de algunas intromisiones reflexivas de su autor que evitan por momentos que la historia cobre vida propia. Pero lo soy, y he vivido y sufrido aquel flagelo subversivo, por lo tanto, algunas descripciones de los hechos me parecen inverosímiles y hasta cierto punto cómicas. En cristiano: no me creo el cuento.

Paul Eduardo R.

1 comentario:

María Alejandra dijo...

dios yo tengo ese libro hace años y aun no lo abro