domingo, marzo 22, 2009

"Lo bello y lo triste"
Yasunari Kawabata (Japón)

Oki es un escritor cincuentón que busca revivir la relación amorosa extramarital que tuvo hace más de dos décadas con la reconocida pintora Otoko, en ese entonces una hermosa adolescente de quince años. No le será posible debido a la presencia de la bella, veinteañera e inescrupulosa Keiko -discípula y amante de Otoko-, quien está dispuesta a vengar el sufrimiento adolescente de su maestra con el arma de la seducción dirigida hacia sus dos víctimas: él y su hijo mayor.

En esta novela póstuma el gran premio Nobel japonés elabora un indestructible suspenso basado más en los sentimientos (expectativas, nostalgia, rencor, amor reprimido, insatisfacciones, celos, etc.) que en las acciones de sus personajes, con un desenlace tan desconcertante y nada especial que a primera vista pareciera no hacerle justicia a lo narrado con anterioridad por culpa de su eximia técnica narrativa que le da el toque extraordinario a cualquier historia común y corriente.

El acucioso e incisivo retrato de los pensamientos y estados de ánimo de los protagonistas, hacen de Kawabata un diestro creador, manipulador perfecto, los mueve a su antojo, ante cualquier acción una reacción y viceversa. Llama poderosamente la atención su obsesión con los paisajes, con los lugares donde se da la historia, los describe con precisión, armonía, resaltando sus atractivos, con la vehemencia de un agente de turismo, pareciera que el escritor pierde tiempo o desperdicia tinta en tantos detalles, pero en realidad, busca la identificación y el compromiso total del lector con su obra, con el espacio, el tiempo y los personajes. Un involucramiento que tenga la misma devoción que el escritor sentía por la literatura.
Henry Flores

No hay comentarios.: