domingo, marzo 15, 2009

Franz Ferdinand
Tonight: Franz Ferdinand

Un álbum como este, basado en las fiestas interminables, discotecas, resaca dominguera y demás postres, es tan intrascendente y superficial como cualquier concurso de belleza que corona a la Miss “Sin Cerebro” del año. Pero, si el concepto sirve de pretexto para elaborar canciones atractivas, bailables y en algunos casos sobresalientes en arreglos y ejecución, entonces, nos olvidamos del inglés y nos dedicamos a tararear y bailar.

Luego del presuroso y algo descuidado You Could Have It So Much Better (2005), los Ferdinand se tomaron su debido tiempo para ir más allá del marcado post punk de su exitoso y epónimo debut del 2004. El resultado: canciones con más disco, más dub, más pop, con apoyo de sintetizadores rusos, un bajo protagónico y el buen tino de dejar que las guitarras arremetan en los coros sin vehemencia ni distorsiones y con ánimos fiesteros.
En el primer track y single, “Ullyses”, un autosuficiente Kapranos proclama: “bien, encontré un nuevo camino, vamos no me hagas sonreír, no necesito tu simpatía”, música y letra que anuncia el derrotero del álbum. Los dos temas que siguen, ““Turn It On” y “No You Girls” (la mejor canción), comparten la fórmula del primero: un bajo al inicio que marca el ritmo sin mostrar aún la dirección, no guía, solo irrumpe, morboso, oteando el paisaje que le comienza a dibujar la batería, luego las pinceladas de sintetizador o la guitarra en la estrofa y el desborde de riffs en los coros melosos.
Esta receta se repetirá en cuatro canciones más, destacando el disco rock de “Can’t Stop Feeling”, con el peligro de caer en un formulismo que atenta contra la ambiciosa “Lucid Dreams” -cuya extensión de casi ocho minutos rellenados con teclados la hacen sonar forzada, menos digerible y menos divertida-, la desacelerada “Dream Again” y la acústica “Katherine Kiss Me” que poco aportan, pues cuando hay una buena fiesta, no queremos que acabe. Detestamos la resaca dominguera con sus amanecidas tristes y de migrañas.
Henry Flores

No hay comentarios.: