domingo, setiembre 07, 2008

COUNTING CROWS
Saturday Nights & Sunday Mornings

Estamos ante una grabación anfótera, fluctuante entre el rock y el country-folk. En la primera parte, Saturdays Nights, roquea con vehemencia interpretativa (“1492”), creando un ambiente de fiesta nocturna; aunque líneas melódicas más reposadas y definidas tipo “Los Angeles” o “Sundays” siempre han sido el fuerte de este sexteto. Con la acústica “Washington Square” comienza la segunda parte, la que corresponde al día domingo, al del reposo y reflexión, pero también de nostalgias y angustias. Incluyen inquietantes arreglos folclóricos de armónica, mandolina y piano, como en la indeleble “When I Dream of Michelangelo” o la suplicante “On a Tuesday in Amsterdam Long Ago” (desteñida con algunas exageraciones vocales). Al final retoman el rock con “Come Around”, cerrando el circuito, listo para ser recorrido otra vez.
HENRY FLORES

THE BLACK KEYS
Attack and Release

Ya están por el quinto álbum y las buenas ideas no se les agotan a este minimalista dúo de guitarra (Dan Auerbach) y batería (Patrick Carney). Su garage-blues rock, reconocido y admirado, se expande hasta rozar, penetrar y robar retazos de las membranas del folk (“Remeber When”), la sicodelia (“Psyhcotic Girl”), el soul (“Oceans & Dreams”) o el Rythm & Blues, estos dos últimos producto de su asociación con el malogrado Ike Turner. Continuando su propia tradición, canciones brutalmente bluseras como “I Got Mine” o “Strange Times” tienen esa belleza primitiva, cruda y de baja fidelidad, que hacen que por instinto quieras formar una banda de rock. El minimalismo sigue vigente.
LUIS MADUEÑO

1 comentario:

Milhaud dijo...

Siempre adoré a Counting Crows, pero he de admitir que este último disco me sabe a poco. Sé que con las escuchas va ganando, pero creo que han perdido parte de la magia que tenían en discos anteriores, pero aún así el disco tiene grandes 'highlights' para mí, como "Washington Square", "Come Around" o "On A Tuesday In Amsterdam a Long Ago"

Al final, siempre se hecha de menos los viejos tiempos....