domingo, setiembre 28, 2008


SERA CAHOONE
Only as the Day Is Long

En esta segunda entrega, Cahoone extirpa el western del country que nos endulzó su álbum debut. Su folk aún se mantiene melancólico y reflexivo. Teniendo al invierno boreal como aliado perfecto para crear este tipo de atmósferas musicales, no nos sorprenden los buenos resultados. Canciones como “You Might As Well” la definen como la heredera de Emmylou Harris, además, su delicado rasgueo acústico es capaz de conmovernos (“Baker Laker”) o engreírnos (“Trying”). Una de las canciones soñadas es “Runnin’ Your Way”: la mandolina se solidariza con el violín y la slide guitar a mitad del tema, para protagonizar juntos uno de los mejores y más deliciosos arreglos de este disco. Una joyita del noroeste gringo.
HENRY FLORES


THE GUTTER TWINS
Saturnalia

Cada vez que Mark Lanegan protagoniza un nuevo acto en solitario o acompañado (después de Screaming Trees), la expectativa es poca. De antemano ya sabemos, con certeza, que algunas de sus nuevas canciones, o quizás todas, serán oscuras. El compositor y cantante Greg Dulli, su nuevo compañero de aventuras, toma esa huella conocida y predecible de Lanegan, la arrastra y le agrega lo etéreo o fantasmal (“God’s Children”), lo angustiante (“Circle The Fringes”) y en algunos casos lo terrorífico (“Idle Hands”). Pero, ¿a qué precio? Pues, el de ser solo un virtuoso instrumento al servicio de Saturnalia. La personalidad del disco, sin lugar a dudas, es la de Mark.
PAUL EDUARDO R.

FLIGHT OF THE CONCHORDS
Flight of the Conchords

Este dúo de cómicos neozelandeses, cuyo programa en HBO es todo un éxito, ha sabido mostrarse como un grupo musical digno de ser tomado en cuenta. En este debut encontramos canciones de soul, soft rock, pop electrónico, funky, hip hop y hasta bossa nova. Un disco lleno de parodias y payasadas, con canciones que funcionan, que no se apoyan en el recurso fácil de las bromas, porque independientemente de sus letras e histrionismos, tienen melodías convincentes y bien construidas. Perlitas como “Think About It” o “Ladies of The World” le deben mucho a Marving Gaye y Bee Gees. “Robots” tiene un “solo de guitarra” de antología, hecho con una voz robótica que repite “unos y ceros” compulsivamente. Muy recomendable contra el estrés.
HENRY FLORES
*
THE INDELICATES
American Demo

Estos ingleses han hecho un disco atractivo de pop rock, fácil de taradear, con algunas partecitas musicales deliciosas apenas imperceptibles si uno no se coloca los audífonos. Un intro de música clásica (“New Art for the People”) que sirve como preludio a unos riffs graves y rítmicos, con toques de teclados, y una voz urgente, nos dice que buscan variedad. Aunque cientos de bandas hacen lo mismo, su verdadera ventaja estriba en la conjunción de las voces de Julia Clark-Lowes (ex The Pipettes) y Simon Clayton. “Last Significant Statement” o “Julia, We don`t live in The 60’s” son claves para entender el proceso creativo de este dúo que hace canciones cuyos núcleos son chicles melódicos. Si un tema desde su esbozo no pega, no se adhiere al oído, simplemente se desecha.
PAUL EDUARDO R.

No hay comentarios.: