Mario Vargas Llosa
Descripción
“La Ciudad y los Perros” es la primera novela que publicó el genial escritor peruano Mario Vargas Llosa. Retrata con fluidez y convincente crudeza la vida de los cadetes estudiantes del colegio militar Leoncio Prado. Sus vivencias, los maltratos que sufren y que cometen, sus vicios, sus aberraciones, sus peleas, su compañerismo, etc. Además, muestra como una malentendida educación con disciplina militar traducida en la subordinación absurda -los de quinto y cuarto grado tienen "derecho" de hacer lo que quieren con los de tercero(los perros)- y el machismo exagerado, pueden afectar de distintas maneras a los adolescentes: unos serán abusivos y malditos, otros cobardes, sumisos y temerosos; y otros egoístas e indiferentes al dolor ajeno.
Los personajes principales son el Jaguar (el líder y el más abusivo de todos, y posible asesino del Esclavo), el Esclavo (muchacho de carácter débil, todos abusan de él) y el poeta (álter ego del escritor, muchacho que se gana los cigarrillos escribiendo novelas eróticas para sus compañeros, único amigo del Esclavo). La trama principal sigue la siguiente línea: comienza con el robo de un examen - el descubrimiento del culpable - el asesinato del soplón- la denuncia del “asesino”. También encontramos las pequeñas historias de los protagonistas antes de ingresar al colegio militar, lo que los motivó a ser cadetes. Teresa es el único personaje, fuera del colegio, que tiene importancia; al final se sabrá que ella está relacionada con los tres personajes principales.
Novela impactante, por ratos cruda, amena, emocionante (notable la competencia de jalar la soga entre los de cuarto y quinto), instructiva. Sorprende la fluidez narrativa y el trabajo arquitectónico en la construcción del lenguaje de un debutante Vargas Llosa. Con elementos de la realidad recrea una nueva. Uno llega a creer que TODO lo descrito en aquel colegio en verdad ha ocurrido. La vida pre cadete del Esclavo da pena y lástima. Su temor y rechazo hacia su padre y la aceptación de ir a ese colegio solo por alejarse de él, conmueve, y nos invita a la reflexión sobre nuestras relaciones familiares.
Después de leerla mi rechazo a los militares se ha incrementado aún más. Es inevitable desear que ningún familiar o conocido nuestro estudie en un colegio similar, porque no quisiéramos que lo maltraten, tampoco que aprenda a obedecer sin criterio, como autómatas, poniendo en riesgo su integridad física y moral, y la de los demás.
HENRY FLORES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario