miércoles, setiembre 03, 2008

La Ciudad y los Perros (1962)
Mario Vargas Llosa

Descripción
“La Ciudad y los Perros” es la primera novela que publicó el genial escritor peruano Mario Vargas Llosa. Retrata con fluidez y convincente crudeza la vida de los cadetes estudiantes del colegio militar Leoncio Prado. Sus vivencias, los maltratos que sufren y que cometen, sus vicios, sus aberraciones, sus peleas, su compañerismo, etc. Además, muestra como una malentendida educación con disciplina militar traducida en la subordinación absurda -los de quinto y cuarto grado tienen "derecho" de hacer lo que quieren con los de tercero(los perros)- y el machismo exagerado, pueden afectar de distintas maneras a los adolescentes: unos serán abusivos y malditos, otros cobardes, sumisos y temerosos; y otros egoístas e indiferentes al dolor ajeno.

Los personajes principales son el Jaguar (el líder y el más abusivo de todos, y posible asesino del Esclavo), el Esclavo (muchacho de carácter débil, todos abusan de él) y el poeta (álter ego del escritor, muchacho que se gana los cigarrillos escribiendo novelas eróticas para sus compañeros, único amigo del Esclavo). La trama principal sigue la siguiente línea: comienza con el robo de un examen - el descubrimiento del culpable - el asesinato del soplón- la denuncia del “asesino”. También encontramos las pequeñas historias de los protagonistas antes de ingresar al colegio militar, lo que los motivó a ser cadetes. Teresa es el único personaje, fuera del colegio, que tiene importancia; al final se sabrá que ella está relacionada con los tres personajes principales.

Primeras Impresiones
Novela impactante, por ratos cruda, amena, emocionante (notable la competencia de jalar la soga entre los de cuarto y quinto), instructiva. Sorprende la fluidez narrativa y el trabajo arquitectónico en la construcción del lenguaje de un debutante Vargas Llosa. Con elementos de la realidad recrea una nueva. Uno llega a creer que TODO lo descrito en aquel colegio en verdad ha ocurrido. La vida pre cadete del Esclavo da pena y lástima. Su temor y rechazo hacia su padre y la aceptación de ir a ese colegio solo por alejarse de él, conmueve, y nos invita a la reflexión sobre nuestras relaciones familiares.

Después de leerla mi rechazo a los militares se ha incrementado aún más. Es inevitable desear que ningún familiar o conocido nuestro estudie en un colegio similar, porque no quisiéramos que lo maltraten, tampoco que aprenda a obedecer sin criterio, como autómatas, poniendo en riesgo su integridad física y moral, y la de los demás.
HENRY FLORES

escenas de la adpatación cinematográfica de esta novela:

No hay comentarios.: