viernes, agosto 08, 2008

Entrevista a Alberto Fuguet (última parte)

ALBERTO FUGUET Y EL CINE
“El cine en Latinoamérica está hecho una mierda”


¿Prefieres el DVD o ver cine en rollos de películas de 35 mm?

Depende. Entre ver y no ver. Primero, siento que el cine está hecho una mierda, las salas, lo que están dado en todos los países latinoamericanos. Tendrías que vivir en Francia, en Madrid o incluso en New York. Hace poco estuve en Los Ángeles cuatro meses, la capital del cine, y no sabía qué ver. Aquí en cambio, por ejemplo, con la cartelera de mierda que hay en Lima, es mejor y prefiero el DVD. Entonces, solo te basta un ambiente tranquilo y un televisor o el computador. La otra vez me tocó ver en 70 mm “La puerta del cielo” de Michael Cimino, que fue un fracaso en los ochentas, la película dura casi cuatro horas, fue algo impresionante, es como ver a alguien en vivo. Pero, si no tienes esa oportunidad, entonces el DVD me gusta. Y sobre todo me encantan los Criterion Collection y los DVDs que están bien hechos.

Justo con las películas que estoy filmando ahora, estoy dudando sobre qué voy a hacer con ellas, porque para poder entrar a los cines tienes que tener a Tom Cruise, tienes que tener efectos especiales, y el cine latinoamericano no lo tiene. Y para ser despreciado por las compañías, para que me tiren a una mierda de un cine en el centro y sin sonido, prefiero de repente estrenar en YouTube o en algún servidor, o sacar un DVD y circularlo por ahí. Escribí otro corto, pero, los cortos están condenados a la muerte, antes que muera prefiero que esté en un DVD, en una Etiqueta Negra, o en una revista chilena o peruana o venezolana, whatever.

Para terminar, quiero agradecerte por esta entrevista.
Por segunda vez.

¡Sí, por segunda vez! (risas). Hay muchas cosas que has dicho, que cuando las transcriba hará que muchas personas investiguen. Has dado algunos títulos de películas, mencionaste a varios artistas, etc. Esto me sirve como una línea para seguir el rastro, para saber más cosas.
Es curioso, entonces, vas a estar salvado (risas).

Muchas gracias Alberto.
Gracias a ti. ¿Tu nombre era?

Henry.
Henry. Henry, retrato de un asesino.

¿Cómo?
Hay una película llamada “Henry, retrato de un asesino en serie”. Okey Henry, cuídate. Pórtate bien.

Entrevistador: Henry Flores
Fecha: viernes, 25 de julio de 2008
Lugar: Feria Internacional del Libro, Jockey Plaza, Lima.

1 comentario:

Maldoror dijo...

ke tal Henry, xevere la entrevista a fuguet, me anima a comprarme algo de él, si en años no lo hice faxil ser ahora pues, jejeje
ah y a proposito sigues interesadop en el cassette de dolores delirio, avisame kualkier kosa, a deceve@hotmail.com
saludos