lunes, agosto 04, 2008

Entrevista a Alberto Fuguet (parte II)


ALBERTO FUGUET Y SUS LIBROS
“No me gusta sentirme ligado a mi parte rocanrolera”

Hablando ahora de ti, cómo te dije, desde ayer te leo por primera vez.
Pero no digas que me parezco a Galarza.

No, no es eso. Te dije que tu primer libro me gustó pero no me impresionó porque antes ya había leído a Caicedo y a Galarza. Además Galarza es de mediados de los noventas, y tú eres de años anteriores.
Ya he dicho esto, obviamente es falso, pero, si yo hubiera tenido veinte o diecinueve y hubiera leído a Caicedo, quizás no hubiera sido escritor, como dices tú, a lo mejor para qué, si él ya lo ha hecho. Pero, la verdad, lo juro por Dios, nunca supe de su existencia. Sabía de Borges, de Vargas Llosa, y los demás autores del “canon”.

Para aquellos que como yo recién te leen ¿Qué les recomendarías? ¿Por dónde empezar para leerte?
Creo que, a estas alturas de mi vida y de mi carrera depende de quién eres tú.

¿Y para aquellos que han leído antes a Caicedo?
Es raro, porque tú me dices esto y me quiero defender entonces. Tampoco me gusta sentirme tan ligado a mi parte rocanrolera. Siento que tengo dos o tres etapas. El otro día llegó un padre con un chico, el padre tenía cincuenta y dos, era muy buena onda, y el hijo dieciséis, y me pidieron que les recomendara mis libros. Les di dos libros distintos, al padre le di “Apuntes autistas” y al chico “Mala onda”, porque tiene dieciséis años el protagonista. A ti no sé lo que te daría (nota: Fuguet sabe que el entrevistador ya pasó los veinte años), creo que “Sobredosis” ya no es para ti, quizás te daría “Por favor rebobinar” y “Cortos”.

Lo que me gusta de “Sobredosis” son las alusiones a las canciones de rock, sobre todo a Guns N’ Roses.
A mi me parece un poco ya más adolescente. Ese mundo está mejor perfilado y ampliado, como un álbum, en “Por favor rebobinar”.
(...)
Entrevistador: Henry Flores
Fecha: viernes, 25 de julio de 2008
Lugar: Feria Internacional del Libro, Jockey Plaza, Lima.

1 comentario:

xaxo dijo...

Fue genial estar ahi con fuguet...yo tengo mi version de los hechos...pueen consultarla en www.magogriz.blogspot.com
y bueno particularmente fuguet es uno de mis autores de cabecera...nose ustedes pero a mi si me gusta.