sábado, agosto 02, 2008

Entrevista a Alberto Fuguet (parte I)


ALBERTO FUGUET Y ANDRÉS CAICEDO
“Si Caicedo fuera un joven hoy, no se hubiera matado”



Alberto, me enteré en tu blog que acabas de terminar un libro sobre Andrés Caicedo, una especie de autobiografía ¿En qué se diferencia con el libro “El cuento de mi vida” (memorias inéditas de Caicedo)? ¿Cuál es lo novedoso?
Se diferencia, pero, también tiene cosas parecidas. Yo te diría que el libro engulle, se apropia y se come al “Cuento de mi vida”. Es un remixed, un Extended Edition, un Criterion Collection o algo parecido. Al trabajar con un autor tan joven y que no está y que murió, no se puede botar a la basura los pocos textos que hay. Pero yo creo que cómo está puesto y escrito, narrado y montado, es una experiencia mucho más “redonda” y más biográfica, se extiende más que “El cuento de mi vida”, son complementarios. Pero, el libro está pensado más para la gente que no leyó “El cuento de mi vida”, esa es la verdad, y pensando en lo difícil que es leer a Caicedo en otros países, fuera de Colombia, mi impresión es que “Mi cuerpo es una celda” , como yo lo trabajé, es para beginners y también para fans. Es como si de repente compraras un disco de remixes de un artista, algo que ya existe pero producido de otra manera, en otra versión.
¿Va a estar narrado en primera persona?
Sí, totalmente.

¿Hay comentarios tuyos?
Muy pocos. La idea es que yo no interrumpa la narración, que sea yo invisible.

¿Cómo supiste por primera vez de Caicedo?
Supe, esperando un avión en el hotel El Olivar (en Lima). Di una vuelta, fui a hacer hora a la librería Casa Verde, y ahí vi de repente la palabra “Cine” la cual me llama mucho la atención. Saqué el libro (“Ojo al cine”) que era bastante gordo, no tenía idea de quién era el autor, y como que no tenía mucho sentido: Colombia, cine, no era un libro traducido, era en español, después el autor se veía súper joven, estaba muerto, eran los setentas, era como todo muy raro. Y lo tuve que comprar. Y después me lo leí entero antes de aterrizar en Santiago, y ya sentía que era un amigo mío. Quizá lo leí muy rápido y pensé que Caicedo se autodefinía como un cinépata, después me he dado cuenta de que nunca se definió así, más bien como un cinéfago o alguien que sufría de cinesífilis. A partir de allí yo fundé mi empresa de cine y todas mis películas tienen el nombre de Cinépata. A veces uno se equivoca sin querer (risas). De alguna manera mi libro es como saldar una deuda, y creo que a los amigos hay que ayudarlos, y ahora Andrés merece ser leído y sobre todo salir de Colombia, creo que no es un autor local, y más adelante incluso podría salir del español.

¿Por qué quieres que Andrés se internacionalice? ¿Por qué quieres darlo a conocer? ¿Te identificas con él?
Si me identifico con él, y supongo que él se identificaría conmigo. Además, me interesa el tema de Macondo. Colombia es un país clave porque es el país de García Márquez.

Y Caicedo era anti realismo mágico.
Me parece que en la época en que García Márquez estaba escribiendo eso, Caicedo ya estaba súper adelantado y al día. Creo que Caicedo es un adelantado, mientras que García Márquez representa el fin de una etapa; y Caicedo estaba preocupado por lo que venía. Me llama la atención de que siempre la gente hable tonteras, alabe por ejemplo lo europeo, y él (Caicedo) ni siquiera era de la capital, era provinciano, caleño. Creo que él es nuestro hermano mayor de la generación a la que pertenezco.

Eso pensé cuando ayer leí tu primer libro (“Sobredosis”).
¿Nunca lo habías leído?
Bueno desde ayer te leo, recién he comprado unos cuatro libros tuyos. Me gustó “Sobredosis”, no me impresionó porque antes ya había leído al mismo Caicedo y a Sergio Galarza.
Bueno yo creo que Galarza me ha leído a mí.

Eso también pienso, porque él fue después.
Mi libro es del noventa (Nota: la ópera prima de Galarza, “Matacabros”, es de 1996). Y yo no había leído a Caicedo antes. A veces uno tiene total conexión y encuentros sin haber leído a la gente. Me imagino que tú has conocido a gente con que la puedas hacer “clic” (sic) y que escuchen a Sub Pop o lo que sea, y que no los conocías antes.


Si Caicedo estuviera vivo (se suicidó en 1977) ¿Qué crees que ahorita él estuviera haciendo?
Me da mucho miedo pensarlo. Solo hay dos opciones: muy mal o normal. Me gustaría pensar que normal y coleccionando DVDs, haciendo películas y cómo que muy bien. Mi impresión es que no estaría bien, me gustaría pensar en lo positivo, pero es especulación. Si Andrés Caicedo fuera un joven hoy, tengo mis serias dudas de si se hubiera matado, porque creo que la tecnología en el caso de él y de mucha gente ha ayudado. Para Andrés era muy importante estar conectado con otra gente, tener amigos que pensaran como él, creo que él sentía que no había gente en Cali como él, por eso quería contactarse con peruanos, con españoles. Hoy sería muy fácil que él tuviera amigos por email, por chat, vería muchas películas sin tener que viajar. Para él era muy complicado ser tartamudo, y hoy la tecnología te permite comunicarte sin que se note eso.

Dímelo a mí.
Tú no eres tartamudo, Andrés si lo era, o lo era mucho más (risas del entrevistador, Fuguet aprovecha para tomar su Red Bull).

Me pasó algo parecido a ti cuando descubrí de casualidad el libro “Angelitos Empantanados”. Me enteré de su historia y me enganché de inmediato con él (Caicedo).
Bueno, también es un riesgo creer que por que alguien se suicida es mejor que los que viven.

Es cierto. Por ejemplo, para mi Kurt Cobain fue un imbécil.
Claro. Por ejemplo, Roberto Bolaño como que está “disfrutando” también de morir joven, aunque tampoco murió tan joven, pero, Bolaño es bueno.

Si, a mí me gusta. Hunter Thompson, por ejemplo, se mató viejo.
También. Y hay gente vieja de veintidós. Creo que las generaciones no tienen nada que ver con la edad, si no con los gustos. Y tampoco tienen que ver con los países o los idiomas.

¿Qué opinas de los localismos de los que abusa Caicedo? A veces he tenido que consultarles a mis amigos colombianos sobre algunas de esas palabras. Parece que tú no tuviste esos problemas.
Yo creo que sí. No hay que abusar de eso, pero, a la vez, incluso para aquellos que lo abusan, mi impresión es que si tú quieres entender, entiendes. A veces uno lee libros que no entiende del todo. Yo vi “Y tu mamá también” y no entendí nada, y creo que entendí todo; te puedes perder algunas cositas, pero, lo importante, la historia, se entiende toda.

Pero, cuando uno se obsesiona con un escritor lo quiere entender todo.
Si. Pero, también hay que tener cuidado con los localismos.
(...)
Entrevistador: Henry Flores
Fecha: viernes, 25 de julio de 2008
Lugar: Feria Internacional del Libro, Jockey Plaza, Lima.

6 comentarios:

Pati Difusa dijo...

facil que galarza imitaba a fuguet, no se, quizas porque ambos son de la misma generacion beben de las mismas fuentes y la verdad, que aburridas son sus historias, la verdad que todo ese malditismo noventero de sexo, violencia, drogas y rock no ha sacado grandes escritores.

Maldoror dijo...

ke tal henry, estuve en la feria del libro para la firma de mario vargas llosa. y ¿sacaras algo sobre la feria del libro? ahora ke leo la reseña del accelerate de rem, faxil lo consigo pa skuxarlo.
saludos
christian

HENRY FLORES dijo...

La otra semana, postearé sobre el homenaje a Vargas Llosa en la feria del libro, tengo grabado su discurso, estén atentos.

Anónimo dijo...

Nike Peyton Manning Jersey axiotakix
Frank Gore Black Jersey axiotakix
Ryan Kerrigan Jersey axiotakix
http://www.authenticnikesaintsjersey.com

Anónimo dijo...

-Fixed an issue where guided rockets from the Mi28 did not follow the crosshair properly Perhaps this is because the audience is not really expected to follow the commentary as a normal conversation It's observed that there are some trends in the corporate field sales automation projects As the Oklahoma native says on her website[url=http://www.BrandonMarshallJersey.net]Brandon Marshall Womens Jersey[/url]
"I am a huge football fan[url=http://www.BoJacksonJersey.com]Bo Jackson Authentic Jersey[/url]
especially when it comes to my hometown Sooners and my Green Bay Packers You can keep this in a folder or binder to access as neededLike many of the great players of his era[url=http://www.ArianFosterJerseys.net]Arian Foster Authentic Jersey[/url]
Warren Spahn served in the United States Army for three years[url=http://www.BarrySandersJersey.com]Barry Sanders Womens Jersey[/url]
enlisting after the 1942 season Marena uses real body scanner results to support this claim
ï»?You can get one for your front plate and one with your other favorite team for your rear plate Volume barely cracked 600mm shares[url=http://www.BrianUrlacherJersey.net]Brian Urlacher Womens Jersey[/url]
easily the quietest Monday of the year and barely exceeding the 599mm shares printed on the slowest day of the year so far[url=http://www.BrettKeiselJersey.net]Brett Keisel Jersey[/url]
February 24th You almost feel as metaphorically lifted up as these creatures are literally! It allows you to be a participant in the beauty of nature Below are some of the ingredients of Fruta Planta weight loss supplement:Bitter melon - This tropical fruit is rich in bio-active compounds that help regulate metabolic processes and stimulate healthy digestion Ashlynn Brooke ? Ah yesXieZhongYan deputy secretary of municipal party committee of the launching ceremony Generally[url=http://www.BobbyWagnerJersey.com]Bobby Wagner Authentic Jersey[/url]
the Microsoft Corporation continued to monopolize in the market by having the Netscape withdraw its support for Java applications

Anónimo dijo...

[url=http://orderamoxicillin.webs.com/]amoxicillin 500mg bladder infection
[/url] can you buy amoxicillin chemist
amoxicillin 500 mg expiration
amoxicillin 500 mg buy online