jueves, noviembre 01, 2007


THE QUEENS OF THE STONE AGE
Era Vulgaris
Interscope Records(2007)

Josh Homme ha vuelto con su acostumbrada dosis de esa pócima cuya fórmula sólo él parece conocer. QOTSA ya no es el “stoner” que Kyuss supo construir en el desierto a fuerza de huracanes sónicos, ni siquiera reconoce el ADN de su antecesor inmediato (Lullabies to Paralyze). Por momentos parece camuflarse para encarnar un papel de reparto ("Eagles of Death Metal") pero cuando menos lo esperamos, la criatura, que ha mutado en cada aparición, reaparece con su encanto intacto.

Era Vulgaris contiene innumerables citas al pasado, sin embargo el resultado final no se parece a nada de lo anterior. El single "Sick Sick Sick”, con Julian Casablancas, remite a “Little Sister” pero sorprende nuevamente con su implacable riff. “Make It Wit Chu”, un emotivo rescate de las “Desert Sessions”, simula un nuevo rumbo y en el final nos despista tomando un atajo directo a Sky Valley. “Into the Hollow” podría convertirse en una secuela de “Lost Art of Keeping a Secret” sino fuera por su giro melódico menos sugestivo pero definitivamente más efectivo. “I´m a Designer” puede recordar a “Leg of Lamb” pero cuando llega al estribillo nos deja en claro que Dave Grohl no pasó en vano por las filas de QOTSA. El arranque de “3's & 7's” nos hace creer por unos segundos que Nirvana nunca dejó de existir y luego se redime como una elegante canción pop. “Battery Acid” también es una postal grunge pero con la particular mirada de Homme a través del cristal de Alice in Chains. Nota a parte para dos colaboradores de lujo: Mark Lanegan ("River in the Road") y Trent Reznor (en “Era Vulgaris”, uno de los dos bonus tracks de la edición inglesa).

Josh afirma que el disco trata sobre "…los tiempos actuales…han habido muchos discos que han salido para despreciar estos tiempos pero a mi me gustan”. “Era Vulgaris” es el retrato de un mundo sin destino preciso, acorralado por la incertidumbre y la frivolidad, tiempos que requieren templanza y coraje para asomarse al vacío…Do you wanna go into the hollow?, Don´t wanna go alone?, aren´t you gonna follow? …
Jorge Cañada B.

No hay comentarios.: