lunes, marzo 05, 2007


Refrescando el verano con vieja música surf
“Surf o no Surf”, he ahí las bandas

La música surf nació en las costas de California (Estados Unidos) a mediados del siglo pasado, siendo ejecutado y adoptado inicialmente por los jóvenes de la subcultura surf incluyendo a los de Hawai. Fue muy popular en los cincuentas y sesentas y de enorme influencia para el rock n’ roll por la manera como se tocaba la guitarra eléctrica: sin ningún tipo de distorsión, con un distintivo uso del trémolo, la prolongación de las notas al puntear las cuerdas arriba y abajo, y un sonido decididamente reverberado. A continuación nos aproximaremos al universo de este género mencionando a algunos de sus cultores, los más representativos y/o exitosos.

Dick Dale. Es considerado como el pionero y padre del surf rock. Desarrolló un sonido de guitarra reverberada que evocaba las olas y una técnica con el trémolo basada en los instrumentos de cuerda del Oriente Medio. Su sencillo Let’s Go Trippin (1961) fue el detonante para la popularización de este género. Luego vendrían éxitos como Surfer’s Choice (1962) y King Of The Surf Guitar (1963). Se retira en los setentas y reaparece en 1986 con una nominación al Grammy, además, el uso de su tema Misirlou en la película Pulp Fiction de Tarantino le hace ganar una nueva audiencia.


The Surfaris. Banda surf instrumental formada en Glendora, California, en 1962. Al año siguiente se metieron en los charts con los sencillos Surfer Joe y Wipe Out, ésta última es la canción instrumental más recordada de aquel periodo por su potente solo de batería, cortesía de Ron Wilson, y por su introducción, que consta del sonido de una tabla de surfear que se rompe y una risa maniática. Tuvieron más hits como Point Panic hasta separarse en 1966.


Jan & Dean. Conformado por William Jan Berry y Dean Torrence. En sus inicios, fines de los cincuentas, fueron un dúo vocal de rock n’ roll, posteriormente se decantaron hacia la música surf, la cual le dio más fama y fortuna. Berry era el coautor, arreglista y productor, para consolidar su etapa surf se asocia con Brian Wilson y producen una docena de hits para Jan & Dean como el número uno Surf City (1963). Su pico comercial estuvo entre 1963 y 1966, además lograron meter unas veintiséis canciones en los charts durante ocho años.


The Ventures. Se formaron en 1958 en Seattle y hasta la fecha siguen en actividad, han vendido más de 110 millones de discos por todo el mundo y son el grupo de rock instrumental más influyente. A pesar de no ser estrictamente una banda de música surf, han contribuido enormemente a su desarrollo y popularización. Su álbum Walk Don’t Run (1960) es considerado como uno de los precursores de la tendencia surf que vendría luego.


The Beach Boys. Los más trascendentes de la música surf y uno de los más influyentes en la historia del rock. Se formaron en 1960 bajo la dirección creativa de Brian Wilson y con una marcada influencia de los grupos vocales de los cincuentas, de las armonías de los Four Freshmen y del rock n’ roll de Chuck Berry. En sus primeros años ganaron popularidad a nivel mundial como los portavoces de la subcultura surf, sus canciones hablaban del surfing, las chicas, la playa, los autos; pero el genio creativo de Brian expandió sus horizontes artísticos e innovadores, teniendo como logros máximos al temático Pet Sounds (1966) y al sencillo Good Vibrations (1966).


Discografía surf recomendada

The Fireballs: Bulldog (1959)

The Ventures: Walk Don’t Run (1960) / Walk Don’t Run 64’ (1964)
The Shadows: Apache (1960)
The Surfaris: Surfer Joe / Wipe Out (1963)

Jan & Dean: Surf City / She’s My Summer Girl (1963)

The Beach Boys: The Beach Boys: Twenty Golden Greats (1978)
Dick Dale: King Of Surf Guitar: Best Of Dick Dale(1989)

Varios: Pulp Fiction: The Soundtrack (1994)

Varios: MOM: Music From Our Mother Ocean (1996)
Los Belkings: Instrumental Waves (2003)






HENRY FLORES
*publicado previa edición en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, AUNQUE FALTAN MENCIONAR MÀS BANDAS, CREO QUE AUÌ ESTÀN LAS MÀS IMPORTANTES. OJALÀ QUE TAMBIÈN HAGAS UN COMPILADO DE LA MÙSICA PARA SKATERS, SERÌA MACANUDO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Desde La Coruña te mando un saludo y te felicito por el blog. Tiene buenos datos, a ver si te haces un especial sobre bandas de los noventas. Cualquier colaboraciòn mìa me lo pides a: cpradob@hotmail.com

Hasta la vista.
Carlos

Anónimo dijo...

hola , quizá te interesen nuestras convocatorias.
paz.

Anónimo dijo...

chè, acà en buenos aires tambièn hubieron buenas bandas como LOs Belkings de tu paìs. Por ejemplo Los Gatos, buenìsimos y talentosos estos chavones.
Aguante los surfers loco!!

charly_559@yahoo.com

Anónimo dijo...

Les paso info desde Buenos Aires!!! Bandas locales: Los Kahunas y The Tormentos.
Estas Bandas están tocando actualmente y suenan de p**** madre!

Saludos!

Anónimo dijo...

En los 60s y comienzo de los 70s en Argentina se escuchaba la musica intrumental de Los 4 Planetas, Los Bambis, Bingo Reyna (sin temor a exagerar uno de los mejores guitarristas del mundo en los 60s,sino escuchenlo y me cuentan) Freddy Solo, The Toppers, Los Trotamundos, Los Wonderfuls, Los Vips, Les Eiffel, The Strangers y grupos que además de hacer temas cantados hacian instrumentales como Los Pick Up y Grupo Uno

Anónimo dijo...

hoooola a todos....

Me gusto un poko su publikcion en cuanto respekta al origen ya ke se menciona acerk de la fgran ifluencia de dick dale kien podria nombrarse el padre del surf musik,pero en kuanto a la mencion de los "beach boys" DIFIERO...

y digo ke difiero no porke no sean buenos musikos,admito ke fueron muy buenos y kausaron mucho impakto en esa dekda pero la verdad ellos nunk tokaron surf ellos mataron lo ke era el verdadero surf y la influencia ke ya habia acerk de este.....ya para finalizar si markron algo important en la historia del surf pero la verdad es ke ellos no tocaban surf.....grax y espero nose molesten pero pueden investigar y veran ke no es una kritik!!!!!

los dejo atte: apasionado del surf....

Anónimo dijo...

The beach boys no son surf u.u, en el surf no se debe de cantar es solo musica instrumental.

Atte: bria

Unknown dijo...

Todo amante de la musica surf debe saber que no es solo musica instrumental. Ademas descalificar a Beach Boys no parece justo. Si bien ellos lo que menos hicieron en sus vidas fue surfear no se los puede separar del estilo bajo ningun punto de vista. Ahora me parece que no vi el nombre de Link Wray ni tampoco de Los Straijackets.

Les dejo una invitacion para escuchar el Podcast de Revolvershow ingresando en:
www.revolvershow.blogspot.com
Gracias y sigan disfrutando de la buena musica.

Anónimo dijo...

hey hola buen blog, aca en México hay muchisimo buen surf te menciono algunas bandas buenisimas Los Elasticos, Lost Acapulco, The Cavernarios, Yucatan A GoGO y muchos mas echen un buen vistaso saludos a todos MEXICO RIFA!!

tintin_goa@hotmail.com

Anónimo dijo...

La buena música siempre perdura. Aquí tenemos un ejemplo, el clásico Misirlou se sigue versionando en el 2009.
Estos chscos no lo hacen nada mal.
http://www.youtube.com/watch?v=aqUDibXMeiM

Anónimo dijo...

che mi viejo canto en los wonderfuls y en los pick ups

Anónimo dijo...

los cocaleros: surf and destroy

http://www.youtube.com/watch?v=tOFM8y5lZRE