miércoles, enero 31, 2007

La enfermedad en la música

EL PANTEÓN ROCKERO DEL SIDA

“Hay que contenernos, pues debemos pensar, que no vale la pena por un polvo mancar” (Obsay, Los Mojarras)

El SIDA es una infame pandemia que ya va cobrando la vida de más de 25 millones de personas, sin contar a los millones de infectados con el virus VIH, que es la que lo causa. El mundo del rock tampoco le es ajeno a este mal. He aquí algunas de sus penosas víctimas:

FREDDIE MERCURY (1946-1991). Cantante, compositor y pianista de la trascendente banda británica Queen. Durante veintiún años recorrió el mundo, coprodujo muchos discos y llenó estadios a diestra y siniestra. Era un showman fantástico y muy carismático, uno de los pocos en conseguir una simbiosis perfecta con su público. En la primavera de 1987 fue diagnosticado con SIDA, lo mantuvo oculto, negándolo a los medios, pero los rumores se acrecentaban a medida que los síntomas se hacían evidentes, como cuando apareció en la película “These Are The Days Of Our Lives” sumamente delgado, demacrado, tratando de ocultar con maquillaje las marcas físicas de su enfermedad. El 24 de noviembre de 1991, Freddie muere de neumonía bronquial debido al SIDA. Un día antes había hecho público su padecimiento, con la esperanza de que muchos se unieran alrededor del mundo en la lucha contra este terrible flagelo.


MIGUEL ABUELO (1946-1988). En 1967 formó Los Abuelos de la Nada, una de las bandas argentinas más exitosas de su país y Sudamérica, que pasaría por algunos recesos y una serie de cambios de integrantes (entre ellos Andrés Calamaro). Era bien sabida su fama de llevar una vida llena de aventuras sexuales y excesos. A fines de febrero de 1988, el grupo tuvo que suspender repentinamente un concierto debido a una alta fiebre que había sufrido Miguel. Estaba enfermo de SIDA y la enfermedad hacía estragos en su cuerpo. Luego de una penosa agonía fallece al mes siguiente. Sus últimos planes habían sido alertar sobre los peligros de su enfermedad y los modos de contagio, lástima que no tuvo tiempo.


FEDERICO MOURA (1951-1988). Cantante y compositor de la banda argentina Virus, muy famosa y vanguardista en los ochentas. En el mejor momento de su carrera, recibió la noticia de estar infectado con el virus VIH. Totalmente desanimado se aleja de los escenarios, manteniendo oculta su enfermedad hasta el último momento. En diciembre de 1988, Moura muere de una insuficiencia cardiorrespiratoria a causa del SIDA.



ALAN MURPHY (1953-1989). Talentoso guitarrista inglés, muy conocido por sus trabajos con Kate Bush, Go West y LEVEL 42. En 1989 Alan tocó en el British Music Fair dónde se hizo evidente que no se encontraba con buena salud. Una tarde de octubre del mismo año, totalmente debilitado por el SIDA, muere de neumonía a los 36 años.


RICKY WILSON (1953-1985). Fue el guitarrista original de la banda norteamericana B-52s, que ayudó a formar en 1976 junto a su hermana Cindy Wilson. Su estilo con la guitarra era depurado y original. Murió a los 32 años por complicaciones relacionadas con el SIDA.



BILLY LYALL (1953-1989). Músico escocés que como tecladista y vocalista integró las bandas Pilot y Bay City Rollers, esta última de gran éxito mundial entre adolescentes en los setentas. Murió a los 36 años a causa del SIDA.

Henry Flores
*publicado previa edición en la revist DEMO (www.revistademo.tk)

5 comentarios:

ALEX dijo...

no tenia idea que MIguel ABuelo muriò de SIDA. Buen dato amigo, gracias.

CARLA dijo...

alguièn sabe si Danai (la chilena)tambièn muriò de SIDA? . Eso fue lo que leì en un diario.

Rick Hunter dijo...

de todos ellos, el q me impacto mas fue el deceso de Mercury... y en verdad, vean el video de la cancion q mencionas, se forma un nudo en la garganta al ver a freddy tan demacrado...

eric ricardo dijo...

sin duda se fueron dos genios del rock...miguel y federico...pero dejaron temas inolvidables

Anónimo dijo...

federico moura....un genio