miércoles, diciembre 06, 2006

NEIL YOUNG
Living With War
REPRISE / WEA (2006)


Cuando vio la luz el Pairie Wind (2005), por su naturaleza apacible y nostálgica parecía que su autor por fin encontraba la calma a sus 60 años, percepción que no tomó en cuenta su personalidad alborotadora y a contracorriente. Y es que un alma como la de Neil Young nunca está quieta, sobre todo en tiempos de guerras e injusticias. Por eso cuando nadie se lo esperaba, en sólo seis días grabó esta nueva placa que etiquetó como metal-folk de protesta.

El disco está lleno de versos directos y reflexivos, corrosivos y pacíficos, de unidad y contestatarios, con denuncias y muchas ganas de sacar ronchas. Para protestar con rabia y reflexión, Young recurrió a los sonidos de su mejor época con Crazy Horse, al sonido básico de guitarra , bajo y batería, a aquellos riffs sucios que apadrinaron al grunge. El resultado: un brillante, perturbador y emotivo álbum de protesta con sabor a garage, algunos coros gospel y pinceladas muy oportunas de vientos de trompeta.

Aquí se habla de cuatro principales cuestiones. La primera es que vivimos en guerra, sufrimos y no hay motivos válidos para pelear. En After The Garden no necesitamos de hombres malos, de batallas apestosas, de cortes militares ni de botas brillantes. Living With War con su melancólica trompeta admite que vivimos en conflicto, incluso en nuestros corazones, pero hacemos votos sagrados de nunca volver a “matar” recordando la paz. La rabiosa y convincente The Restless Consumer proclama que no queremos más féretros cubiertos con banderas, el “no necesitamos más mentiras” se escucha a cada rato. ¡Es hora de actuar!, ya que por más maldita Jihad que haya, el odio no negocia con Dios. Shock And Wave, Families y Flags of Freedon siguen la misma línea, mostrando el dolor de perder a seres queridos, niños temerosos, la añoranza del soldado por regresar a casa y el deseo de ver flamear las verdaderas banderas de libertad.

La segunda cuestión, la más directa e iconoclasta, es el pedido urgente de procesar judicialmente a George W. Bush y hacer que renuncie. Let’s Impeach The President debe ser una de las canciones más radicales y frontales que jamás se hayan escrito en contra de una autoridad y para eso Neil no sólo le cuestiona su horripilante actitud falsa, bélica y de omnipotencia, sino que además le saca los trapitos sucios en su propia casa cuando menciona su falta de interés con las víctimas de New Orleans -la mayoría de raza negra- o el manoseo de la religión para conseguir apoyo. Looking For A Leader, con sus potentes riffs y coros elegiacos de fondo, aborda la tercera cuestión, la de buscar un nuevo líder que junte la roja, blanca y azul (bandera yanqui) antes que se conviertan en piedra, que elimine la corrupción y haga fuerte al país.

Finalmente está la esperanza en un mejor futuro y el llamado a vivir en hermandad con el precioso himno gospel America The Beautiful, que nos recuerdan a cultos pentecostales en los que Young perfectamente calzaría como un profeta de estos tiempos.
Henry Flores
*publicado previa edición en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

No hay comentarios.: