miércoles, diciembre 06, 2006

COMETS ON FIRE
Avatar
Subpop (2006)

Considerados por los medios de su país como una de las treinta bandas de mejor actuación en vivo en estos momentos, este quinteto norteamericano es conciente que los términos sicodélico y progresivo que les han acuñado, no sólo tienen que ver con canciones épicas, oníricas y lisérgicas, sino además con la búsqueda de la expansión de la conciencia y la experimentación intensa, que conlleva a una libertad artística y personal. A partir de ese conocimiento buscan madurar como artistas y que su público madure con ellos, todos cada vez más expectante por cada nueva entrega discográfica. Un camino poco común a seguir para bandas de este nuevo milenio, tan acostumbradas a la fama efímera y el placer temporal con canciones que son remedos burdos de otras.

Muchos celebraron con entusiasmo su anterior trabajo Blue Cathedral (2004), una pequeña obra maestra de la sicodelia puesta al día para este nuevo milenio. En contraste a lo que muchos esperan, Avatar no es la continuación “predecible” de las estructuras grandilocuentes que te llevan al espacio infinito, aquí ¡oh sorpresa!, hay un reconfortante aterrizaje a la Tierra, con canciones más asequibles, ya sean con estrofas y estribillos o instrumentales, y líneas melódicas a medio tiempo hermosamente trabajadas (Lucy’s Memory), que se contraponen con el sonido de garage y los espasmos zepellinianos (Dogwood Rust) también presentes. Soup Smoke es un instrumental cuasi perfecto, más de ocho minutos de simpleza y virtuosismo de rock básico, sólo bastan las guitarras con las percusiones adecuadas y pequeños arreglos de teclados, para ser trasladados a una especie de danza antigua que por ratos se debate entre una marcha de guerra y una celebración carnavalesca. Y para los que extrañan los viajes ácidos se pueden dar más que satisfechos con The Swallows Eyes, con guitarras por momentos bastardas de Hendrix o de Procul Harum y de los Stooges, y adornos prestados del art noise.

Avatar en la religión Hindú significa la encarnación terrestre de su dios Vishnu. Título bastante adecuado para los Comets, que han dejado por unos momentos los viajes siderales para darnos un aventón y llevarnos a su mundo interior.
Henry Flores
*previa edición en la revista DEMO (
www.revistademo.tk)

No hay comentarios.: