viernes, setiembre 08, 2006

ROCKEROS PERUANOS DE EXPORTACIÓN
A continuación los comentarios sobre los últimos albumes de dos de las mejores bandas de rock PERUANO que hay en estos momentos.
Los Fuckin Sombreros
SHA LA LA
Fuckin Records (2006)

Los Fuckin están en muy buena forma, acostumbrados a hacer algo diferente en cada disco. En esta tercera placa se animan a rendirle tributo al rock n’ roll blusero y a valerse de él para hacernos pasar un buen rato e incrementar aún más su legión de sombreros y sombreretes. Grabado en directo durante tres días y producido de manera independiente, no han escatimado esfuerzos y recursos para darnos un buen producto a nivel musical y en el aspecto visual del empaque.

Las Gibson y las Fender suenan divertidas y pegadizas en Predicador y Sha La La, y bien acopladas en Fuckin Twist y Corina. El relajo y la diversión se hacen notorios en las rollingstonianas 40 días y Vivimos en tiempos extraños. La base rítmica es una fiesta, se nota un mejor desenvolvimiento en las voces, incluso se animan a cantar en inglés (Always On My Mind, Lyin), y las baladas como Impro # 1 y Tarde o Temprano sirven como una especie de descanso para la contemplación.

Mención aparte merece el arte del booklet, la portada es como un periódico mural lleno de muchísimas fotos en blanco y negro, y en el interior las letras escritas a mano se mezclan caóticamente con diversas tomas de la banda. Parece que los Fuckin se han divertido bastante, muy frescos y desinhibidos musicalmente, pero no creo que este sea su mejor álbum, sino la continuación de un buen trabajo realizado hasta la fecha.

Shenike y La Sonora del Amparo Prodigioso
PROCESIÓN

SPONGUE (2005)

La Sonora del Amparo Prodigioso, cuyo nombre rimbombante parece haber salido de algún viaje sicodélico con ayahuasca, debutó hace diez años con Extraños Parajes de Orín (1996). Rápidamente se ganaron el reconocimiento junto a Los Mojarras y Kamuflaje como una de las propuestas más innovadoras y sorprendentes del Agustino, distrito limeño variopinto que parió al ya clásico festival Agustirock. Pero la inactividad ha sido muy larga -en parte por la estadía de su líder Juan Camargo, alías “Shenike”, en tierras europeas-, los recuerdos se vuelven difusos, el casette comienza a podrirse, y de repente, cual hijos pródigos, los acogemos después de muchas lunas con esta segunda producción que es todo un debut, deseando de corazón una larga discografía y el despertar de otras bandas frente a tamaña pateada de trasero.

Shenike y compañía continúan fusionando sin complejo alguno la música de sus padres, inmigrantes andinos, con sonidos urbanos y anglosajones. Procesión (Pachamama Maqasqa) es apenas una longitud de onda de todo el espectro sonoro que abarcan, las guitarras en overdrive se mezclan con el huayno, pasando por la chicha, voces en quechua, fusión de pututos con rasgueos punzantes, todo un bacanal sonoro como bienvenida. Caballeros de esquina tiene aires de bolero de cantina y toques punk. Al callejón rumbando es un ejemplo notable de fusión: el intro en saya prepara al ska-huayno, luego algunos sonidos grunge y el punto más alto con una sección en hip-hop.


Los vientos aquí juegan un papel fundamental, están en casi todos los surcos y el desempeño de los saxofonistas es magistralmente notable; prestar atención a los adornos de la bella y exótica Karolina. Como en botica seguimos encontrando de todo: coqueteos con el reggae y el hardcore (Restos de aflicción y No hay pasos en la calle), chispazos de salsa y yaraví. También destacan la bellamente ambientada Ashunsjank, la acústica Nave Solitaria y hasta una tierna Je Ne Suis Pas Folle en la que Shenike se luce como chansonnier. Nos quitamos el sombrero y levantamos la copa en honor a buenos discos como este, sobresaliente y enésima prueba de que el rock “made in Perú” es mucho más que bandas de tres acordes con pésimos cantantes.

Henry Flores

*publicado previa edición en DEMO (www.revistademo.tk)

1 comentario:

JIM DINAMITA dijo...

A todos nuestros amigos de Peru y del extranjero les dejamos el enlace donde pueden escuchar y descargarse el disco LAGRIMAS DULCES que estabamos esperando.

Un gesto de los muchachos de JIM DINAMITA ojala sea de su agrado:


http://www.musicamp3.com/jimdinamita

P.D: NO INCLUYE LA CANCION "CRUCE DE CAMINOS"

SALUD Y ROCK AND ROLL