miércoles, agosto 02, 2006

Paul McCartney y la ironía

de su “When I’m Sixty Four”
A mediados de junio Sir Paul cumplió 64 años, motivo para darle una mirada a aquel tema que compuso siendo un adolescente, en la que retrató su “posible” vida al llegar a la edad de la jubilación.

Con tanta información sobre los Beatles, sería mezquino no reconocer a McCartney como su integrante más innovador. A finales de 1966 creó el concepto del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, especie de alter ego de los fab four, que los libró de aquella imagen de chicos graciosos con cerquillos y les dio una mayor libertad para la experimentación artística. Durante dichas sesiones de grabación, Paul decidió trabajar sobre una melodía de cabaret, con sabor a vodevil, que compuso a los dieciséis bajo la influencia de su padre, quien en su juventud tuvo una banda que tocaba en los salones de baile de Liverpool. Así que, retomando la figura paterna (Don Jim ya tenía sesenta y cuatro años), compone una descripción hipotética de su vida al llegarle la jubilación.

“Cuando envejezca y pierda mi pelo,dentro de muchos años.

¿Aún me mandarás una tarjeta de San Valentín,una felicitación de cumpleaños

o una botella de vino?

Si he salido hasta las tres menos cuarto¿me cerrarás la puerta?
Tu también serás más viejaY si dices la palabra, podría quedarme contigo.”
Con ironía se pinta una relación de pareja de ancianos, en la que está a prueba el amor frente al paso del tiempo y la pérdida de la lozanía. Dónde los recuerdos y la costumbre a veces son suficientes para mantenerse unidos.
“Podría resultar de utilidad arreglando un fusible
cuando se te apaguen las luces.
Tu puedes hacer un suéter junto a la chimenea,
los domingos por la mañana ir a dar una vuelta.
Arreglando el jardín, quitando las hierbas¿quién podría pedir más?"
Muchos desubicados piensan que los ancianos ya no aportan a la sociedad. El autor se vale de esto para retratar la vida de los jubilados, condenados a labores domésticas o a trabajos no muy “productivos”, una etapa en la que aparentemente ya no hay sueños sino adormecimiento. El mismo McCartney se encargó de mandar al diablo semejantes prejuicios seniles con su aclamado Chaos And Creation In The Backyard (2005), que lo mostró en muy buen estado creativo.
"Cada verano podemos alquilar una casa de campo en la Isla de Wight,
si no es demasiado caro. Deberemos ahorrar.
Tus nietos sobre tus rodillas, Vera, Chuck y Dave.”

Vera, Chuck y Dave son tres nombres muy característicos de la clase baja inglesa, y combinados suenan graciosos a los oídos británicos. Al respecto Paul dijo: “When I’m Sixty Four, me parecía una linda melodía pero demasiada “vodevilesca”, así que debí agregarle algunas líneas para suavizarla y además le di un giro decididamente irónico. “¿Aún me necesitarás?”, es una canción de amor, ¿Seguirás cuidándome?, muy bien, pero “¿Aún me alimentarás?”. Tiene que ver con el humor de los Goons. Es decir, ¡imagina tener tres hijos llamados Vera, Chuck y Dave!, ahí estuve muy irónico y para mí ese es el atractivo de la canción”

" Mándame una postal, envía unas líneascon tu punto de vista.
Indica de manera precisa lo que quieres decir, tuyo sinceramente, echándome a perder.
Dame tu respuesta, rellena un formulario, mía para siempre.
¿Me necesitarás, me alimentaráscuando tenga 64 años?


Si Linda estuviera viva (víctima del cáncer en 1997), no hay duda que seguiría al lado de su amado Paul, alimentándolo con inspiración y amor, amándose y soportándose incluso hasta bien pasado los cien años. Pero la vida con su ironía tenía otros planes. Luego de enviudar, Sir Macca se casó con Heather Mills, una ex modelo casi treinta años menor, con quien tuvo una hija y una felicidad de más de un lustro, interrumpida por una triste separación de mutuo acuerdo justo en el año de su onomástico número sesenta y cuatro. Aunque no lo quiera y por cosas del destino, McCartney siente en carne propia su añeja frase: “¿Me necesitarás cuando tenga 64 años?”. ¡Ánimo genio!, que esperamos cantar contigo “When I’m EIGHTY FOUR”.

HENRY FLORES
* letra de "When I'm sixty four" en :

* publicado previa edición en la revista demo (www.revistademo.tk)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias mister. Estaba buscando el por qué de los tres nombres aquellos, y ahora está un poco más claro. Se agradece, y siga por esa línea. Buen Blog.