miércoles, setiembre 19, 2007


Varios
The Endless Highway: The Music of The Band
(2007)

The Band hizo de la carretera un modo de vida y a lo largo de su extenso itinerario compartió experiencias y escenarios con muchos de los íconos de los sesenta y setenta. Ninguno de ellos pudo sustraerse a la belleza y emoción de una música que reflejaba con sencillez y melancolía el diario vivir de esta banda. Como lo expresara Clapton alguna vez, la música de The Band cambió a muchos. Y también a nosotros.

Endless Highway es un disco de homenaje a The Band, cuyo resultado nos decepciona por su ausencia de creatividad y su plena docilidad a las versiones originales. Entre el I Shall Be Released a cargo de Jack Johnson y el Acadian Driftwood de The Roches pareciera que el tiempo se ha estancado. Lee Ann Womeck con The Weight palidece ante la versión portentosa de The Band y The Staples en The Last Waltz. My Morning Jacket jamás debió atreverse con la bellísima It Makes No Difference (versión de The Last Waltz), de la que quiso copiar hasta la entrada final del saxo sin lograr la genial inflexión que Garth Hudson le imprimió en su emotivo clímax. Josh Turner y Rosseane Cash hacen buen country, pero no arriesgan en absoluto en When I Paint My Masterpiece y Unfaithful Servant, respectivamente.

Widespread Panic logra acertar en Chest Fever. Los vientos y las cuerdas lucen sólidos y convencen, destacando esa guitarra que se sobrepone en la parte final sobre un telón de vientos y sonido de órgano. Bruce Hornsby está en lo suyo en King Harvest y Jakob Dylan, en la melancólica Whispering Pines, muestra su calidad interpretativa, pero sin mayores pretensiones. En cambio, la participación de The Allman Brothers con The Night They Drove Old Dixie Down es raquítica.

El único mérito aquí, es esa convocatoria a las nuevas generaciones, y a los olvidadizos, a volver a las raíces para encontrar la música de este grupo entrañable. Sobriedad en el escenario, emoción en la interpretación, sensibilidad creativa, ejecución genial, fueron las características esenciales de Robertson, Danko, Helm, Hudson y Manuel, buenos muchachos que en su momento fueron conocidos sencillamente como The Band. Maestros.
Rogelio Llanos Q.

1 comentario:

1974 dijo...

e nao rola um download nao??