martes, setiembre 04, 2007


THE WHITE STRIPES
Icky Thump
WARNER BROS. (2007)

Afortunadamente Jack White no se dejó convencer del todo por las alabanzas exageradas hacia Get Behind Me Satan (2005), cuya sobrecarga de experimentos barrocos con marimba y triángulo dividió a muchos. En Icky Thump (título derivado de una frase inglesa de respuesta ante una sorpresa) retoma el hard rock blusero, inocula algunos experimentos excitantes y nos vuelve a atrapar con sus efectivos riffs. En el primer corte y single “Icky Thump”, Jack alterna muy bien su guitarra corrosiva con un solo de sintetizador, acompañado por las predecibles baquetas de Meg (la nena es media flojita para practicar más). Sin reparos abordan el tema de la inmigración: “Americanos, ¿no tienen nada mejor qué hacer?, ¿porqué no se expulsan ustedes mismos?, ustedes son inmigrantes también”. El blues rock de “Rag and Bone” tiene un inicio alevosamente clonado del “Back Door Man” de The Doors, si bien los diálogos son divertidos, por ratos suenan forzados. La folclórica “Effect and Cause” y el añejo “Catch Hell Blues” mantienen intacto el interés de los Stripes por las viejas raíces de la música norteamericana.

En cuanto a experimentaciones tenemos a la cautivante “Conquest”, un cover de Corky Robbins transformado en hard rock flamenco, y a la portentosa suite formada por las sicodélicas “Prickly Thorn, But Sweetly Worn” y “St. Andrew”, ambas tapizadas con sonidos de gaitas, la primera llena de percusiones indias, y la segunda, magnificada por la hipnótica voz de Meg (su mejor aporte al álbum). Aunque también hay canciones con los mismos acordes y arreglos de siempre, el saldo final es favorable, más por esfuerzo y pasión que creatividad.
HENRY FLORES

3 comentarios:

Mariana dijo...

a mi me encanta este disco. pero prefiero el elephant. de cualquier forma los stripes son fabulosos.
see ya ché
Mariana

Rick Hunter dijo...

supongo que en algún momento se terminará la fórmula mágica... eso de reciclar los viejos sonidos del rock tiene su límite.
Esto no menoscaba el talento de los White Stripes...
saludos amigo,
Rick

Anónimo dijo...

bueno tu blog, felicitaciones ¡