jueves, mayo 10, 2007


GUITARRA PORTENSOSA

Y SONIDOS REVOLUCIONARIOS

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE
Are You Experienced
MCA (1967)

A finales de 1966 Inglaterra se sentía orgullosa de albergar a los mejores guitarristas del momento. El dios Clapton, el virtuoso Jeff Beck, el respetado Jimi Page, o el agresivo Pete Townshend, eran algunas de las manos más representativas. De repente a todos se les movió el piso cuando arribó un afroamericano oriundo de Seattle llamado Jimi Hendrix, quién con su endemoniada zurda les quitó protagonismo, gracias a su única, espasmódica e innovadora forma de tocar las seis cuerdas que dejaba boquiabierto a cualquiera. Pero Hendrix era más que un virtuoso de la guitarra. También era un compositor vanguardista, un maestro de la alquimia que supo fusionar el blues, el soul, el rock, el funk y el jazz, junto a algunas metáforas líricas de influencia dylaniana y un instinto pop tan efectivo como el de The Beatles.

En Mayo de 1967 al frente del trío The Jimi Hendrix Experience debutaría con su primer larga duración, uno de los más grandes álbumes que se hayan hecho: el venerado y aleccionador Are You Experienced. El cataclismo, vendría por inercia. Bajo la producción de su protector Chas Chandler (ex bajista de Animals), el zurdo pudo trasmitir perfectamente al acetato todo la pirotecnia sónica que lograba en vivo junto al bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. Aparte de calar hondo en el espíritu pop y sicodélico de la época, el disco también es un manual de guitarra. Aquí uno encuentra todo lo que hay que saber sobre escalas pentatónicas, bendings, acoples, riffs entrecortados, el uso alucinante de la palanca de vibrato y un larguísimo etcétera.


Son once geniales composiciones que han resistido estoicamente al paso del tiempo. Un feedback que va aumentando angustiosamente de decibeles inicia a Foxy Lady, primer portento, destila sensualidad pura con sus letras sicalípticas, sus riffs provocadores, un punteo de guitarra orgásmico y algunos slides veloces que te ponen los pelos de punta. En Manic Depresión Hendrix desnuda sus frustraciones en versos como “una manía depresiva esta tocando mi alma, sé lo que quiero pero no sé como conseguirlo”, más adelante ejecuta un solo exquisito lleno de bendings que prácticamente hablan. El blues eléctrico lo trae Red House, son más de tres minutos de dominio y cátedra, con un bajo oscuro y solos estremecedores.
Love Or Confusión nos droga con dosis moderas de fuzz, preparándonos para la sobredosis total con la sicodélica Third Stone From The Sun, el tema más extenso y experimental, lleno de efectos y juegos con el whammy-bar. Pero no todo es cadencias epilépticas y distorsiones, el romanticismo también se hace presente con May This Be Love, cuyo sonido limpio de Strato le da ternura inesperada y belleza onírica a sus partes más reposadas.

Un álbum que nos muestra a Hendrix en muchos facetas: al tierno y al endemoniado, al visionario y al autodestructivo, al compositor y al virtuoso, al cantante y al guitar hero, y sobre todo, al maestro.



“Es una mezcla de rock, blues y jazz… música del futuro. Quizás algunos temas vayan demasiado lejos... pero no lo llamaría música sicodélica bajo ningún concepto”
(Jimi Hendrix)

---
HENRY FLORES
*publicado previa ediciòn en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HEndrix era un monstruo, el mejor de todos!!!!

gracias xla intrucciòn

Anónimo dijo...

negro divino!!!!!

Rick Hunter dijo...

hola, ya q no puedo comentar en el post de The White Stripes, una de mis bandas actuales favoritas junto con King of Leon, te dire q voy a escuchar el disco de fito q me recomiendas...
saludos Henry

Romana dijo...

Hola, Henry (y hola mi Rick adorado), yo tampoco pude dejar en el post anterior. De todas formas era sólo saludarte. Muác.