lunes, julio 17, 2006


ATERCIOPELADOS
EL DORADO (SONY BMG 1994)

EL BOLERO DE UNA FLORECITA ROCKERA

Casi a mediados de la década pasada el rock latinoamericano comenzó a adquirir un protagonismo y sobre todo un prestigio a escala mundial, cuyo pico creativo y sorprendente fueron los Café Tacuba de México con su aclamado Re (1994). Los ojos y oídos del mundo prestaron atención a las nuevas bandas de esta parte del continente americano, bandas hermanadas no solo por el idioma sino por historias comunes de colonizaciones y sometimientos, de pobreza y problemas sociales, pero también de esperanza, de luchas frontales frente a las crisis, de alegría latina y sobre todo de un inmenso amor por la música folclórica y el rock.

En el país de la cumbia, las arepas y el sancocho, emergió de repente un cuarteto de Bogotá que se hacían llamar Aterciopelados, grupo musical que mezclaba ritmos tan disímiles como la ranchera, la cumbia, el bolero, la guaracha, el reggae, el flamenco, el pop y el punk. Parece descabellado intentar amalgamar todos estos estilos sin correr el riesgo de que el tiro se salga por la culata , pero esta banda salió airosa , llegando incluso a hacer de este sonido su propia patente.

Formados en 1992 bajo la batuta del núcleo creativo Andrea Echeverri(voz, guitarra) - Héctor Buitrago(bajo, coros), debutan al año siguiente con Con el Corazón En la Mano, convirtiéndose en el grupo revelación de su tierra natal. Lo que les sirvió para que la Sony International los fichará para su siguiente placa El Dorado, dando el salto a la tan ansiada internacionalización.


En El Dorado, Echeverri y Buitrago supieron sacarle provecho no sólo a su afinidad musical y creativa, sino también a la riqueza de su relación sentimental. La mayor parte de las canciones tratan de relaciones amorosas tortuosas, de amores platónicos y malsanos, de infidelidades, peleas y reconciliaciones, con manifiestos feministas frente a un machismo latino y viceversa. Sin ningún complejo Andrea sabe ponerse en los zapatos tanto de los hombres como de las mujeres, su éxito Bolero Falaz-cuyo tópico es la infidelidad puesta al descubierto- es una inmejorable muestra de ello: tenemos al desgraciado (“Buscas en mi bolsillo pruebas de otro cariño, pelos en la solapa, esta sonrisa me delata. Labial en la camisa, mi coartada esta hecha trizas, estoy en evidencia, engañar tiene su ciencia”) y a la engañada (“Lo siento en tus manos, tus caricias me han robado, lo huelo en tu boca, esos besos ya son de otra. ¿Quién será esa infame que no deja que yo te ame?, si yo la encontrara le partiría esa cara”).

Florecita rockera sirve de anfitrión y sin titubear nos muestra el algoritmo y el buen nivel para crear canciones de pop rock fusión: las estrofas pop se ven de pronto avasalladas por el punk más visceral en los coros para luego seducirnos con reggae. Similar fórmula en De Tripas Corazón y No futuro, donde el punk también está en los estribillos pero la segunda sorprende más por sus estrofas en estilo flamenco. Y en Pilas un inicio atronador con batería y guitarra nos toma por asalto con ésta breve pero cáustica inoculación de hardcore.

En esta producción abundan las canciones para todos los gustos: Candela y Colombia Conexión con sus percusiones latinas, lo más pop en Sueños del 95, El Diablo y Si No Se Pudo Pues No Se Pudo y hasta un acercamiento a la ranchera en La Estaca. Los videos de Bolero Falaz y Florecita Rockera se pasaban frecuentemente por varias estaciones internacionales, esta mediatización los llevó a hacer su primera gira latinoamericana en el 95, cosechando buenas críticas en nuestro país y ganándose el aprecio de la prensa especializada debido al carisma de Echeverri y su belleza no convencional.

HENRY FLORES
*publicado previa edición en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

2 comentarios:

heridita dijo...

lástima que se desintegraran como grupo, de lo último que escuché de aterciopelados lo que me pareció mas paja fue "El album" (...tu rostro lo tengo grabado en lado de adentro de mis párpados...) y lo que menos fue el tema "Luz" cuyo video era en dibujos animados...buen blog, me paseo luego.

Anónimo dijo...

El grupo no se a desintegraron.. de echo van a sacar un disco nuevo el 24 de Octubre titulado Oye. puedes esuchar el nuevo sencillo complemento en su pagina de my space
www.myspace.com/atercioplados