martes, mayo 16, 2006


The Who Tommy (Polydor 1969)


SI PUEDES OÍRME PUEDES SENTIRME,
SI PUEDES TOCARME PUEDES CURARME

En pleno ocaso de los fabulosos años sesentas la escena musical fue sorprendida por el nacimiento de Tommy, no estamos hablando de un niño de verdad sino del disco que plasma su vida. Los padres de la criatura, la banda británica The Who - liderados por su guitarrista hiperquinético Pete Townshend- crearon lo que muchos críticos consideran la primera ópera rock o cantata rock. Un álbum que los elevó a la categoría de grupo de culto, superpopulares por toda la orbe y el reconocimiento a Townshend como uno de los compositores más talentosos y respetados del momento.

Tommy es la historia ficticia de Tommy Walker. Nacido en 1914, fue considerado huérfano de padre, pues se creía que éste había muerto combatiendo en plena Primera Guerra Mundial. En 1921 el capitán Walker regresa inesperadamente a casa y asesina al nuevo amante de su esposa en frente del pequeño Tommy de siete años de edad, cuyos padres al percatarse de su presencia lo convencen de que no ha oído ni visto nada y que por lo tanto no puede decir nada a nadie, como resultado de este trauma el niño se vuelve sordo, mudo y ciego. A pesar de los diversos tratamientos a los que es sometido –incluso una gitana le hizo probar ácido lisérgico- nada parece dar buenos resultados, no reacciona ni siquiera en fiestas tan emotivas como la Navidad donde la figura de Jesús y el orar le son ajenos.

Durante su niñez y adolescencia pasa largas horas “contemplándose” frente al espejo, experimenta visiones sobre un tipo alto vestido con trajes dorados y de barba larga, una especie de líder que hace viajes espirituales internos mientras aprende a interpretar diversas sensaciones. También sufre maltrato físico por parte de su desalmado primo Kevin y es molestado sexualmente por su tío Ernie. No obstante, el chico aprende a jugar con la máquina de pinball y llega a ser campeón mundial, adquiriendo una legión incontable de seguidores que ven en él a un tipo con habilidades excepcionales.

Sus padres lo llevan con un doctor que promete curarlo milagrosamente, pero en sus análisis se dan cuenta de que él es capaz de ver, oír, hablar y que su estado se debe a un bloqueo mental. Tommy por fin se cura con una emoción fuerte provocada por su madre al romper el espejo donde él se “miraba”. Este milagro llega a hacerse público causando gran sensación, sus seguidores se multiplican por miles, lo hacen su guía espiritual y se reclutan en su casa participando en rituales extraños y jugando pinball con vendas en los ojos, tapones en los oídos y con un corcho en la boca. Pero la gente se rebela contra él y lo abandonan al darse cuenta de las falacias de sus enseñanzas y de la explotación que sufren por parte de sus parientes.

Toda esta biografía es contada en veinticinco canciones a través de diálogos- el personaje principal en la voz de Roger Daltrey-, narraciones en tercera persona, instrumentales oníricos, buenos arreglos musicales y la
gran imaginación y pluma de Townshend quien es autor de casi toda la obra con dos temas del bajista John Entwistle, uno del baterista Keith Moon y un cover del blusero Sonny Boy Williamson.
Cada tema crea la atmósfera adecuada para el desarrollo de la trama, entre las más sobresalientes tenemos a 1921, Sparks, Christmas, The Acid Queen, Pinball Wizard, Go To The Mirror, Sally Simpson, Welcome y We’re Not Gonna Take It, todas plagadas de inquietantes bases rítmicas, algunos juegos de voces y acordes electroacústicos muy ricos en ideas que le dan una estructura sólida al álbum. A pesar de la prescindible Underture -instrumental excesivo y repetitivo de 10 minutos-, considero a este disco como uno de los mejores álbumes en la historia del rock ... Can You Hear Me?.

HENRY FLORES
*publicado previa edición en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

No hay comentarios.: