lunes, junio 09, 2008

La grabación más añeja del mundo

Muchos de los que nos consideramos melómanos hasta la muerte, nos gusta coleccionar álbumes o canciones en diversos formatos. Desde el depurado CD hasta los nostálgicos vinilos, pasando por el reducido mp3. La grabación más antigua que poseo es un vinilo (LP) de música clásica del año 1953 del sello RCA.

Por eso, con entusiasmo y curiosidad, celebré el enterarme que unos científicos en abril de este año mostraron al mundo su asombroso descubrimiento: la reproducción audible de la canción folclórica francesa "Au Clair de la Lune", considerada como la grabación de la voz humana más antigua que se tenga conocimiento hasta la fecha. Esta data de 1860, superando por 17 años en antigüedad al “Mary Had a Little Lamb” de Thomas Edison.

fonoautógrafo:


David Giovannoni y Patrick Feaster, dos historiadores norteamericanos, descubrieron una versión de "Au Clair de la Lune", de Pierrot Répondit, grabada con la ayuda de un aparato llamado fonoautógrafo. Este aparato fue inventado por el francés Edouard-Leon Scott de Martinville, quien logró crear imágenes visuales del sonido usando una aguja que se movía con las ondas sonoras y las marcaba en un papel cubierto de hollín. Aunque nunca logró reproducirlas (su motivación era más científica que comercial) tuve la acertada idea de patentarlas en la oficina de patentes francesa.

Diversas grabaciones que realizó Répondit, fueron escaneadas y sometidas a complejas técnicas de lectura óptica en los laboratorios Lawrence Berkley en California. Tanto esfuerzo se vio recompensando cuando pudieron extraer y reproducir unos diez segundos de la añeja canción.

En esta nota les adjunto dicho descubrimiento, que gracias al software Audacity he podido editarla a treinta segundos. Ahora podrán alardear diciendo que han escuchado una grabación de más de ciento cuarenta años.

boomp3.com
HENRY FLORES

No hay comentarios.: