domingo, agosto 05, 2007

DNTEL
Dumb Luck
SubPop (2007)

De los tantos artistas dedicados a la indie electrónica y sus derivados, muy pocos son tan osadamente sobresalientes como James Tamborello (miembro de The Postal Service). Su proyecto solista Dntel transita peligrosamente en el límite entre los sonidos nítidos y armonizados, y aquellos que suenan imperfectos como disco rayado. Un buen porcentaje de su trabajo convence, estimula y dicta cátedra; aunque no podamos evitar esporádicos bostezos.

Dumb Luck marca el inicio de este esperado proyecto, es la única sin invitados especiales, por ende, la más personal, la de la fórmula original: tonadas a medio tempo, mitad acústicas, mitad electrónicas, impregnadas de distorsiones sonoras muy sutiles y una voz de bajo tono con intervalos susurrantes. Para este su tercer álbum, Tamborello convocó a algunos amigos acomedidos, repitiendo la estrategia del predecesor Life is Full of Possibilities (2001).

Durante casi cinco años, desfilaron por el estudio colegas que aparte de tocar o cantar, metieron mano en la composición. Por ejemplo, el cautivante trip hop experimental de Rock My Boat sirve como vehículo a las letras sugerentes de la talentosa Mia Doi Todd (Arthur & Yu) y a sus cálidas cuerdas vocales que nos arropan sin titubear. El inicio acústico de Roll On parece cubierto con una capa de esmalte arenoso, mientras la voz superpuesta de la dulce Jenny Lewis (Rilo Kiley) permanece magistralmente imperturbable. Uno de los picos es The Distance -a dúo con Sonia Weston-, calidad interpretativa, atractiva tonadilla y buenos arreglos borbotean en este tema de osambre pop. En cuanto a las colaboraciones masculinas, sobresale Conor Oberst (Bright Eyes), quién dota a la reposada Breakfast in Bed una sobriedad a prueba de balas frente a bizarros efectos ornamentales. Considerado por muchos como uno de los pioneros de la electrónica y el glitch contemporáneo, Dntel demuestra sin alardes porqué tiene el carné de “artista de culto”.

HENRY FLORES

No hay comentarios.: