sábado, junio 02, 2007


THE WHITE STRIPES
(tercera parte)

UN PAQUIDERMO EN LA CIMA
En abril de 2003 los Stripes sacan del zoológico Elephant, llegó al número uno en UK, al puesto seis en USA y se adueñó de las listas top ten en varios países, poniéndolos en la mira de todo el mundo. Obtuvieron varios reconocimientos como los Grammys o los MTV Awards y la admiración de los más importantes críticos. Seven Nation Army, el primer single, fue un éxito inmediato, este potente blues del nuevo siglo tiene un riff simple pero epidémico, ejecutado con una guitarra cuya afinación especial simula el sonido de un bajo (empleada también en la cadenciosa The Hardest Button To Button) , una percusión cavernícola y un estallido de distorsiones en los estribillos que harían saltar incluso a los tullidos. Se ha convertido en su tema más popular y del que más versiones se han hecho, hasta la selección nacional italiana de fútbol la adoptó como himno cuando ganó el campeonato mundial. Todo el disco está saturado de buenos cortes como las aceleradas punk en Girl You Have No Faith In Medicine y The Air Near My Fingers, el blues rock exquisito de Ball and Biscuit, los riffs a más de cien por hora de Black Math, el excelente cover de I Just Don’t Know What To Do With Myself (original de Bacharach-David), los coros omnipresentes en There’s No Home For You Here o la voz sensual de Meg en In The Cold, Cold Night. Con este paquidermo Jack adquiere indiscutiblemente una buena reputación como guitarrista y compositor, muchas de sus letras son ingeniosas, introspectivas, algunas evocadoras de la niñez y otras irónicas.

Mientras hacían giras y componían nuevo material, esta parejita incansable se daba tiempo para pequeñas actuaciones en películas como Coffee and Cigarrettes y Cold Mountain. Además Jack produjo el bien recibido Van Lear Rose (2004) de la artista country Loretta Lynn. Y como si no fuera suficiente, deciden sacar su primer DVD oficial, el grumoso Under Blackpool Lights (2004), filmado íntegramente en 16 mm, incluye veintiséis tracks en directo, seleccionados de dos actuaciones en el The Empress Ballroom en Blackpool, Inglaterra. En mayo del 2005 hacen su primer tour por Sudamérica. Colombia, Chile, Argentina y Brasil fueron testigos del poder blanco y rojo, y los primeros en escuchar anticipos de su nuevo álbum. Brasil también fue testigo de la boda, sobre una canoa, de Jack con la modelo Karen Elson en la riveras del Amazonas, en Manaos.

Empezando Junio, Get Behind Satan llega a las discotiendas, llegando al puesto tres simultáneamente en Inglaterra y Norteamérica. Blue Orchid es el primer puñetazo, con su riff cortante y repetitivo, y un falsete amateur que atrapan desde el primer play. Muchos críticos especializados se quitaron el sombrero y se entusiasmaron como niños frente a este nuevo trabajo, hubo uno que hasta calificó a Jack como “el último gran héroe del rock norteamericano”. Más allá de que coincidamos o no con el entusiasmo anglosajón, no podemos negar que este disco presenta una bien calculada y significativa evolución en el sonido Stripe, materializado en algunas canciones con tendencia barroca llenas de pianos (My Doorbell, Denial Twist), marimbas o triángulos, sin dejar de lado el blues, el rock y el folk. En cuanto a guitarras, hay menos solos, privilegiando los acordes rítmicos, a fin de lograr densas y animadas texturas (Blue Orchid, Instinct Blues) que se contrapongan a los momentos más oscuros (The Nurse, Forever For Her) y calmados(White Moon, I’m Lonely). Como todo lo que tocan estos chicos se vuelve oro, los premios y reconocimientos no se hicieron esperar. Y para cerrar con broche de oro, a finales de ese año editaron el EP Walking With The Ghost, que incluye el tema del mismo nombre y cuatros tracks en vivo.

(continuará)

No hay comentarios.: