viernes, abril 27, 2007

JOSÉ WATANABE
(1946-2007)

El 25 de abril murió nuestro querido poeta José Watanabe. No pudo superar el maldito cáncer que lo consumía y partió hacia el olimpo dónde compartirá tertulias eternas con otros geniales poetas peruanos como César Vallejo o Javier Heraud.


Watanabe no sólo fue reconocido como uno de los más grandes poetas de América, también incursionó como guionista en películas peruanas como La Boca del Lobo (dirigida por Francisco Lombardi), además fue arquitecto de profesión. Pero lo que pocos saben es que en los últimos años de su vida incursionó en la música rock colaborando con el roquero Rafo Ráez en el álbum Pez de Fango(2006), siendo él el autor de todas las letras.
Como una especie de humilde homenaje a Watanabe reproduzco líneas abajo un comentario sobre dicho álbum de rock que escribí el año pasado para la edición #8 de la revista DEMO .
Gracias maestro por todo!!!!
HENRY FLORES (henryabraham@yahoo.com)



RAFO RÁEZ y JOSÉ WATANABE
Pez de fango
TDV (2006)

“No me gustan que los rockeros musicalicen la poesía”, con esta sentencia el laureado Watanabe le cerraba toda posibilidad al hiperactivo y díscolo Raéz para musicalizar su obra, como anteriormente lo había hecho con los versos de Vallejo, Oquendo de Amat y Luis Hernández. Semejante negativa requería una propuesta atrevida, así que Rafo le pidió que hiciera letras para canciones, al poeta le pareció interesante y aceptó. “Pez de Fango” es el primer álbum de ambos por dos razones: para Watanabe es su ópera prima de rock y para el trovador el primero en el que sólo ha compuesto la música.


¿Pero qué puede resultar de la mezcla entre estas dos generaciones, de distintas profesiones y diversos amores y temblores? El único punto congruente aquí es que ambos se dedican al arte, entonces dejaron que el arte engendre más arte. Por orden de mérito sobresalen la música, las letras y la voz. Lo cual es comprensible, nadie puede dudar de la capacidad de Rafo para construir buenas melodías a pesar de que su voz no siempre le hace justicia. En cuanto al poeta, debe haberle resultado muy difícil dejarse “atrapar” por la dictadura que muchas veces ejerce la melodía sobre los versos, saliendo airoso en muchas ocasiones como en la rockera Pez de Fango (“Todo fuera mejor si supiera a dónde voy / Pero avanzo, voy navegando, soy un pez de fango”) o la tiernamente triste Junto a la reja de fierro (“Si hubiera sabido que nuestro amor sólo duraría ese invierno, hubiera cambiado mi lugar con el muerto. Estoy hecho para esperar lo que nunca ha de llegar”).


Cada canción esta marcada por una línea pop con pinceladas guitarreras en unas (Pez de Fango, La casa de la mariposa), arremetidas punk en muy pocas (Yan ken pó), tímidos rasgueos funky (Oye mi canción) y hasta una desenchufada (El hombre del restaurante). Raéz ha manifestado que esto es una continuación musical de su debut “Suicida de 16” (1996), algunos temas lo confirman y otros nos dan la razón cuando proclamamos a Los Regalos del Viento (compuesta por su madre para su debut) como su mejor poema musicalizado hasta el momento.

nota: "La casa de la mariposa", "Pez de fango", "El elefante" y "Junto a la reja de fierro" pueden descargarse aqui.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se agradecen los audios .

CArlos P.

Anónimo dijo...

por favor sube el disco completo!!!!

Anónimo dijo...

por favor sube el disco completo!!!!