martes, mayo 16, 2006


Mudhoney
Under A Billions Sun
Sub Pop (2006)


Cuando el año pasado Mark Arm me comentó que este álbum lo estaban grabando con tres productores, lo primero que pensé es que los Mudhoney buscaban darle un mayor eclecticismo nunca antes dado con radicalidad. Un eclecticismo a un sonido caracterizado por el uso magistral, vehemente y por momentos amateur de sus distorsiones.

Ahora que tengo el disco, los sentimientos encontrados son inevitables. Lo mejor y lo más flojo están en su negación al cambio drástico, semejante ambigüedad solo tiene una explicación: los Mudhoney nacieron jóvenes, se hicieron populares siendo jóvenes y quieren envejecer con espíritu joven.

La marca de estos productores pareciera no notarse musicalmente, ya que la temática y los sonidos guardan similitud y una coherencia que por momentos se vuelve demasiada estricta como en I Saw The Light, Empty Shells y On the Move. Pero si prestamos mayor atención, nos damos cuenta que las distintas formas de grabar han creado esa sensación de hacer las cosas como si fuera la primera vez y así mantener la esencia de la banda.

Al igual que en Since We’ve Become Translucent (2002)-su mejor trabajo hasta la fecha- han incorporado sesiones de vientos. Uno puede sentirse extraño o reconfortado al oír por primera vez las guitarra distorsionadas que se mezclan con la trompetas, la tuba o el trombón como en Blindspots, Let’s Drop In y Where Is The Future, sobre todo en ésta última: batería anfitriona y acordes oscuros más vientos que dan intensidad a la atmósfera de cólera y frustración de esta canción protesta (“where is the future that was promised us, where is the future for everyone, where is the future of fun, I’m sick to death of this one”/ “dónde esta el futuro que nos prometieron, dónde esta el futuro de todos, dónde esta el futuro de diversión, estoy harto de esto”).

En It Is Us, tema grunge promocional, la voz de Mark suena bien y muy cómoda , sin esforzarse demasiado y los solos de Steve Turner tienen la energía suficiente con cierto virtuosismo amateur. El nombre del disco viene de la sombría Endless Yesterday (“If a billions suns covered every inch of space, today would be endless, endless, endless yesterday, under a billions suns you’d still be mine”/ “si un billón de soles cubrieran cada pulgada del espacio, hoy día seria interminable, interminable, el ayer interminable, bajo un millón de soles tu aún serías mía”) .

Los sonidos fuzz incrementan la tristeza de la soledad en In Search Of y la impotencia que uno siente frente a la guerra en Hard On For War (“The little boys are fighting, they have left us all behind, the little boys are dying to preserve our way of life, It’s our patriotic duty to makes love tonight” / “los jovencitos están peleando, han dejado todo atrás, los jovencitos están muriendo para preservar nuestra forma de vida, es nuestro deber patriótico hacer el amor esta noche”).

Por último, A Brief Celebration Of Indifference es un instrumental de diversión e improvisación en la cochera, es decir, son ellos en su estado más ortodoxo. El balance termina siendo positivo para estos “jovencitos” de Seattle.
HENRY FLORES
*Publicado previa edición en la revista DEMO (www.revistademo.tk)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ché..una buenísima banda..buen articulo, macanudo!!!!