lunes, noviembre 07, 2005


ERIC CLAPTON
BACK HOME
WARNER BROS/WEA (2005)

Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho el nombre de Clapton, es la imagen de un virtuoso guitarrista de blues y rock -su etapa en Cream hizo de él toda una leyenda-, luego la de un cantante de blues, imagen reforzada magistralmente en sus sentidos homenajes a Robert Johnson y en tercer lugar y a varios metros de distancia, la imagen de un cantautor de temas pop. Si alguien coincide conmigo, entonces debo advertirle, que si en este álbum esperan encontrar al guitar hero o alguna muestra de virtuosismo con las seis cuerdas, pues olvídenlo, ¡ah! otra cosa más, este disco tampoco rockea.

Back Home es el primero con material inédito en cuatro años desde el Reptile (2001) a pesar de no ser cien por ciento de Clapton, ya que de los doce temas, solo uno lo ha compuesto enteramente él, cinco de ellos tienen como coautor a Simon Climie (su coproductor y colaborador en muchas producciones) y los otros son covers de amigos como Harrison, Wonder y Gill, cuyas composiciones han sido “respetadas” en exceso, sin ninguna actitud iconoclasta. Un punto a destacar, aparte de la banda que lo acompaña, es la colaboración de talentos como Billy Preston, Vincent Gill, Stephen Marley y John Mayer, que logran crear un fondo musical muy bien elaborado pero a la vez muy natural en su ejecución, amén del virtuosismo y la capacidad de improvisación de estos músicos.

Algunas de las canciones están inspiradas en la actual vida familiar del guitarrista, en So Tired es un padre amoroso y esforzado, “...the baby’s only feeding and one of them is teething...thanks God, their mama is a natural, she knows exactly what to do and as for me I think I’d go insane, I just wouldn’t have a clue” (el bebé solo come y una de ellas esta en dentición...gracias Dios, su mamá es una innata, ella sabe exactamente que hacer y en cuanto a mi creo que me volvería loco, apenas tendría una pista), el tema, con solo de guitarra incluido, es complaciente, y divierte cuando se escucha unos llantos de bebé en los coros finales. En Say What You Will, con base rítmica en plan reggae, es un marido enamorado y profundamente agradecido con la madre de sus hijas, “You know I needed a friend I could tell my troubles to, and you have been my friend, so I will my love to you”(sabes que necesitaba un amigo a quien contarle mis problemas, y tu has sido mi amiga, por eso te daré mi amor).

Revolution, el primer single, es un apetitoso reggae shuffle, deliciosamente sazonado con la percusión de Stephen Marley (ex Melody Makers) cuya lírica se puede encontrar fácilmente en cualquier libro de autoayuda. Lo mejor del disco, lo encontramos en Lost And Found, un blues rock coescrito con Bramhall II y Jeremy Stacey, si bien la guitarra solista sigue siendo algo tímida, el sentimiento con el que Clapton la canta, lo hace estar por encima de las demás.

De los covers destacan notablemente: Love Comes To Everyone, una hermosa canción pop que muestra el lado filantrópico de George Harrison y I’m Going Left de Steve Wonder, cuyos coros por momentos coquetean con el gospel.

En su página web, Clapton dice que este álbum completa aquel ciclo iniciado en Journeyman (1989), en términos de hablar acerca de su vida como músico itinerante, en donde ahora se ha encontrado consigo mismo, empezando una nueva familia. Es por eso la elección de este titulo para el disco, que da a entender un regreso a casa y un quedarse en casa, aunque sabe muy bien que el próximo año estará de nuevo en la “carretera” tocando esta música. Así que de una vez por todas aceptemos la realidad, el tipo ya tiene 60 años, es feliz con sus pequeñas hijas, ha preferido guardar por un tiempo la guitarra para dedicarse a jugar con muñecas, pero también aceptemos que es uno de los pocos artistas que puede darse el lujo de hacer álbumes como este sin perder un ápice de credibilidad y creatividad; ojalá que no pase mucho tiempo para verlo empuñar de nuevo la Strato y que la haga sonar como sólo los dioses saben hacerlo.

Henry Flores R.
*Publicado previa edición en la revista DEMO (Noviembre 2005)

1 comentario:

Anónimo dijo...

a pesar ke tengo todas las revistas toda hincha por koleccion....mo me dejas de sorprender por el afan de aprender...mas y mas...asiiiiii gg bueno pero eso es lo interesante.. ke haciendo esto..ke es tu vida me parece genial..es tu vida y me parece,,,super bien...5 estrellasas
fiorella..