lunes, setiembre 12, 2005


GARBAGE
BLEED LIKE ME
Geffen Records (2005)
Luego de 4 años del más absoluto silencio musical, donde lo único que se escuchaba de esta banda eran los rumores de una separación y de los problemas de salud de la cantante, Manson (voz), Vig (batería), Marker (guitarra) y Erikson (teclados), deciden volver a la escena rockera con un potente disco, el esperado Bleed Like Me, en donde la guitarra es la protagonista.

El primer track, Bad Boyfriend, nos advierte que los Garbage han regresado para rockear, incluso más que antes. Unos acordes distorsionados dan la bienvenida a la voz de Manson, que comienza a acariciarnos suavemente para luego verse interrumpida por distorsiones a alto volumen, que decaen nuevamente para acompañarla en sus exigencias y pretensiones a un hombre, que luego terminan convirtiéndose en súplicas por un amor fingido: “If you can’t love me honey, go on!, just prentend” [Si no puedes amarme cariño, sigue!, sólo simula]. El sonido de batería es cortesía de Dave Grohl (ex Nirvana y actual líder de Foo Fighters), quien vuelve a trabajar con Vig luego de muchos años, cuando este último le produjo el multiplatino Nevermind.

En Run Baby Run, la canción mas pop del disco, la batería y los acordes simples fabrican una dulce melodía cargada de furia guitarrera en los coros. El uso de loops se hace evidente en Right Between The Eyes, donde una incisiva guitarra le imprime un toque festivo a la canción, que se contrapone a los versos desesperanzadores que nos hablan de la crueldad que hay en este mundo.

El primer single del disco es Why Do You Love Me, en cuyos coros se puede percibir toda una supercapa de sonidos distorsionados, dejando en evidencia la influencia del mítico Phil Spector sobre Vig como productor, influencia por cierto reconocida en muchas de las entrevistas que ha dado la banda. Faltando poco mas de un minuto para el final, unos momentos de quietud nos sorprenden, son momentos de impotencia, en la que una Manson resignada muestra sus inseguridades en el amor: “I think you’re sleeping with a friend of mine, I have no proof but I think that I’m right” [ Pienso que te estás acostando con una amiga mía, no tengo prueba alguna pero creo que estoy en lo cierto].

En Bleed Like Me, un sonido lento e inquietante de guitarra con un cello de fondo, son propicios para cobijar a la melodiosa voz que no grita ni se desgarra, sino todo lo contrario, a manera de susurro nos cuenta historias de gente desconocida que tienen en común el sufrimiento y la frustración, el muchacho que quiere ser mujer, la chica con insuperables sentimientos de culpa, el alcohólico que quiere sobrevivir, todos ellos son confrontados con el sufrimiento de la cantante que al final se “desangra” con unos versos que invitan a ver sus “cicatrices”.

Los sonidos electrónicos se hacen presentes en canciones como Heart y Boys Wanna Fight, no hay renuncias a las guitarras distorsionadas aunque se percibe un mayor uso de supercapas de sonido. Sex Is Not The Enemy y Why Don’t You Come Over son las canciones más festivas del disco, melodías simples que uno quiere escuchar una y otra vez, no porque sean trascendentes sino porque divierten. It’s All Over But The Crying y Happy Home, son las prescindibles del disco, la ausencia de guitarras en la primera y la larga duración con final en plan fade out de la otra, impiden que este retorno sea del todo contundente y que nos deje con ganas de más canciones nuevas.

Garbage, a pesar de tener solo 4 producciones en toda una década, demuestra que conoce muy bien su oficio, el de ser una banda que compone y produce buenas canciones de hard pop, con letras que difícilmente pasan desapercibidas debido a la fuerza interpretativa de su cantante. En la mayoría de las canciones del Bleed Like Me, encontramos la misma fórmula: guitarras distorsionadas, más una base rítmica acompañada con loops y una sensual voz femenina que por ratos tiene sabor a víctima y en otros, nos recuerda a la más feroz de las putas o rompecorazones, pues es difícil para Manson ser considerada una chica normal, siempre está entre dos extremos, y eso lo saben y lo aprovechan muy bien sus tres compañeros productores.

Henry Flores R.
*Publicado previa edición en la revista DEMO (Agosto 2005)

No hay comentarios.: