miércoles, junio 09, 2010

FITO PÁEZ - CONFIÁ (2010)

Confiá es un álbum que sale con el pie en alto. Las cinco primeras canciones te gustan sí o sí porque saben a manjares ya degustados: “Confiá” y “M&M” tienen arreglos prestados del Abre (1999), “La Nave Especial” es un homenaje al “Delirium Tremens” del Enemigos Íntimos (1998), “Londown Town” en sus coros tiene el efecto circense del “Being for the Benefit of Mr. Kite” de The Beatles, y “Tiempo al Tiempo” es la clásica melodía con sabor a Charly García, pegadiza y de fácil digestión, que encontramos en cualquier álbum del cantante rosarino.

Esta retroalimentación de Páez no es casual, es su manera de “rescatar” los valores (culturales, artísticos, etc.) que siente que se están perdiendo. Incluso hay canciones que se responden entre sí, por ejemplo: “Confía” (‘sabés que ya no hay vuelta atrás, tuvimos la oportunidad. Y si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino, está por llegar’) es la respuesta optimista a “London Town” (‘no creo en volver a empezar. Lo que un día vi, no lo veo más…tanta estupidez, tanta vanidad, y lo que fue hermoso nunca más ya lo será’).
Como se aprecia en las letras, sus frases directas, bien dosificadas, aumentan el score del álbum. Páez no pretende impresionarte como Sabina o Silvio, ni tampoco cae en la cursi e insoportable verborragia de Arjona (ejemplo de muerte cultural a través de varios Lunas Park). Hace poco Fito Páez declaró en una entrevista: "Soy un tipo que ama este lugar, que defiende sus cosas más auténticas y brutales, pero nunca la aniquilación cultural y el vaciamiento de ideas". ¿Y qué hace él por tratar de cambiar esta situación que percibe en la Argentina y que le incomoda mucho? Pues, edita un buen disco. Suficiente. La vocación es la vocación.
HENRY FLORES

1 comentario:

Pepe dijo...

Justi!
Estoy escuchándolo y si bien, quizá, no tenga el nivel de información ni de entendimiento que vos tenés para opinar, me gustaría aportar que me parece que más allá que Fito puede que se retroalimente de su vasta historia musical, ya sea de sus "maestros" o de lo que él mismo ha compuesto, es muy notable el crecimiento musical, respecto a la sofisticación en las composiciones y los arreglos, algo que graciosamente se evidencia en lo dificultoso que le resulta a él mismo cantar dentro de las escalas que utiliza... Je!
Es un muy bonito disco, aunque seguro pasará sin pena ni gloria, porque de un tipo con semejante prontuario uno espera mucho más. Quizá sea en el próximo amor que se pierda...
Abrazos!
Lindo blog