martes, julio 15, 2008

Unipersonal de Hernán Romero
(sábado 12 de julio – Iglesia Presbiteriana de Pueblo Libre)

LA PALABRA SOLA

Hernán se asoma sigilosamente, silueteado por el claroscuro del lugar. Está en el altar, que por esta noche será su escenario, su lugar dónde servirá a Dios con lo que más le gusta hacer. Se acerca a la mesa, enciende una vela y abre una Biblia de cubierta marrón. Con sus llamativos ojos claros, que se oponen a su vestimenta negra, mira a su público, luego mira por un segundo hacia arriba, como asegurándose la venia del Todopoderoso y su inspiración divina. Comienza su relato.

“La Palabra Sola” es un unipersonal, a cargo del reconocido actor Hernán Romero, que consiste en narrar todo el evangelio de San Marcos, con algunas dramatizaciones que le dan el saborcito a pieza teatral. El actor no pretende dialogar con su público, deja que sea la palabra de Dios quién dialogue con el corazón del oyente, que lo conmueva y lo anarquice, que le sirva de espejo para el alma.

Durante casi dos horas Hernán se deja poseer por una legión, no de demonios, sino de variopintos personajes que en aquellos tiempos fueron los protagonistas de esta fabulosa historia del amor de Dios por los hombres. Con mucho talento y experiencia confluyen en él desde un Jesús sensible y enérgico hasta el mismo Dios proclamando la legitimidad y el poder de su Hijo, o un Pedro sincero y proactivo aunque de torpe hablar, o los enfermos y hambrientos desesperados por un milagro. También hay lugar para los villanos como los viejos fariseos hipócritas que planean celadas contra el Señor, los saduceos y sacerdotes de voces chillonas, o los espíritus malignos aterrorizados ante el poder del Hijo.

Además de escuchar la preciosa Palabra de Dios, esta obra le permite al espectador vivir parte de la experiencia de las primeras comunidades cristianas de hace dos mil años, cuando esa era la principal forma cómo se aprendían las Escrituras: la trasmisión oral inspirada por el Espíritu Santo. Así el público haya o no leído a San Marcos, “La Palabra Sola” funciona como una aproximación dinámica y efectiva del evangelio que no lo dejará indiferente.

El inmejorable final de esta historia: Jesús, resucitado y glorificado, sentado a la diestra de Dios. Hernán visiblemente agotado se acerca a la mesa, con el mismo sigilo que tuvo al inicio cierra la Biblia y con soplo trajinado apaga la vela. Los aplausos son para Dios y para él. La Palabra ha sido predicada y no volverá vacía.
HENRY FLORES
Agenda del unipersonal:
info@sociedadbiblica.org
Tel. 916366307 - 9163663

Henry junto a Hernán

No hay comentarios.: