miércoles, julio 18, 2007

LOW

Drums and Guns
SUBPOP (2007)

Todo lo asequiblemente pop que pudieron ser en The Great Destroyer (2005) quedó casi de lado. Estos hijos de Minessota, cuyo estilo musical ellos mismos han etiquetado como “slowcore” (música experimental de tiempos lentos y arreglos mínimos e interrumpidos), a pesar de tener nuevamente detrás de las consolas a Dave Fridmann (The Flaming Lips, Weezer, Sleater-Kinney, etc), optaron por volver a sus temas empíricos, sin descartar por completo los detalles atractivos y sugerentes, la impronta del productor. Entonces, Drums and Guns, máxime, resulta ser una constante lucha o perfecta convivencia entre las canciones sinuosas y las melódicamente atractivas, ambas cargadas de loop vocales, sonidos interrumpidos o rayados, y percusiones artificiales.

Los tópicos expuestos no sólo están relacionados con la vida rutinaria y las alusiones directas o asolapadas a asuntos religiosos -el guitarrista y cantante Sparkhawk y su esposa Parker, baterista, son mormones- como la invocación al Espíritu Santo en Take Your Time. También reflexionan sobre la muerte y el asesinato, de una manera profunda y por momentos escatológica. Pretty People, el preludio, profetiza con tono sombrío estas líneas: “Todos los soldados van a morir, y todos los bebés, todos ellos van a morir. Todos los poetas, todos los mentirosos, y todos ustedes personas hermosas, todos ustedes van a morir”. El colofón mantiene la sintonía en Murderer y Violent Past, esta última impregnada de pianos de templo (igual que en la calmada Breaker), insinuando en el plano musical las creencias devotas de la banda.

Parker y Sparkhawk saben como hipnotizarnos, y aletargarnos por lapsos, con su enigmática unión de voces en cortes como Always Fade, la melancólica Sandinista, o la fugaz Your Poison. Sabiendo de las poquísimas banderas pop izadas, es fácil dar con la más alta: Hatchet y su deliciosa base rítmica. Adóralos, desprécialos o ponte escéptico. Imposible ser indiferente.

Paul Eduardo R.

1 comentario:

Carlos P. dijo...

estos mormones si que saben hacer sus experimentos

saludos