lunes, diciembre 11, 2006


SINFONÍAS PARA SENTIRSE ENAMORADO
THE BEACH BOYS
PET SOUNDS

Capitol Records (1966)

En 1965 Brian Wilson se planteaba cómo darle rienda suelta a su nuevo “sonido espiritual blanco”, que florecía producto de sus experimentos en el estudio de grabación, que a estas alturas era su instrumento musical. La respuesta y el impulso que necesitaba le vinieron cuando escuchó el Rubber Soul de los Beatles. Para Brian, las canciones de Paul McCartney fueron siempre su mayor inspiración, al escucharlas sus instintos competitivos fueron despertados al máximo, tomó la idea de considerar al álbum de rock como un todo (ya no una colección de singles) y se comprometió a hacer una obra que fuera perfecta de principio a fin.

Cuando los demás Beach Boys iniciaron su gira por el Japón en Enero de 1966, Wilson aprovechó para quedarse a sus anchas en el estudio y explorar musicalmente su interior. Convocó a Tony Asher como su colaborador en las letras, seleccionó a sus músicos de sesión y comenzó a ensamblar y escribir canciones. No hay duda de que Brian se encontraba en la cúspide de su talento y creatividad, dirigiendo las mezclas en cada toma, buscando el balance perfecto. Trabajaba con cada músico por separado, les enseñaba sus partes y luego los hacía tocar en conjunto hasta llegar a la toma satisfactoria. Al regresar los otros integrantes, fueron al estudio a aprender sus partes vocales para recién grabarlas sobre la deliciosa y perfecta base instrumental que se había creado, dando como resultado un conglomerado de canciones celestiales que nos llevan al paraíso mismo.

El eje temático es el amor, sobre el cual giran los anhelos, los cuestionamientos, la fe y todo un sin fin de sentimientos que hervían dentro de su autor, que luchaban por salir y mostrarse. Los trece temas son únicos y especiales, cada uno una perfecta pieza pop, capaz de tener vida propia en si misma y en conjunto formar un ser portentoso e iluminado. La alegre Wouldn’t It be Nice Together apuesta por la esperanza y el amor consumado en el matrimonio. Las voces perfectas e innovadoras en You Still Believe In Me y God Only Knows nos dan la impresión de que los ángeles han bajado a cantar. La confesional I Just Wasn’t Made For These Times y la pérdida de la inocencia bellamente pintada en Caroline No son interpretadas como si el corazón cantara. Las instrumentales Let’s Go For A While y Pet Sounds muestran orgullosas sus exquisitos arreglos, una alta calidad compositiva y la maestría en su ejecución.

Cuando Pet Sounds vio la luz, muchos no lo comprendieron a cabalidad por ser diferente y lejano de la “fórmula surf” acostumbrada, sólo llegó al puesto diez en Norteamérica y tardó en llegar al oro. Este tibio recibimiento fue diametralmente opuesto a la recepción y el impacto que tuvo en el mundo musical. Productores, ingenieros, artistas y demás personas vinculadas al negocio de la música, quedaron asombrados placenteramente por su resonancia revolucionaria y muchos lo calificaron (aún hasta hoy) como el mejor álbum de la historia del rock. A pesar de los elogios y del puesto dos que ocupó en el Reino Unido, es evidente que estuvo más allá de su tiempo y que iba a cobrar una mayor importancia con el paso de los años (recién en el 2000 llegó al platino). Músicos influenciados de toda la orbe reconocen, respetan y aprecian este legado sinfónico, cuya génesis y gestación estuvo en las ideas, inquietudes, genialidades y conflictos emocionales de un jovencito que sin llegar a la adultez plena asumió una titánica responsabilidad y la cumplió con creces.


Citas:

“En diciembre de 1965 escuché el Rubber Soul de los Beatles y fue definitivamente un cambio para mi. Inmediatamente comencé a componer y a trabajar en las canciones para el Pet Sounds. Canté la mayoría de las canciones porque necesitaba expresar directamente mis sentimientos. Experimenté con sonidos que harían que el oyente se sintiera enamorado.” Brian Wilson

“Nadie es educado musicalmente hasta que ha escuchado el Pet Sounds...es un clásico total, excelente en muchas maneras”.
Paul McCartney

“Sin Pet Sounds, Sgt. Pepper no habría existido… Pepper fue un intento por igualar al Pet Sounds” . George Martin

Henry Flores
*publicado previa edición en la revista DEMO (
www.revistademo.tk)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en verdad que es fascinante.gracias por hacerme volver al pasado

Anónimo dijo...

amigo, felictaciones, escribes chevere. Estarè atento a tus proximos posts.

bye

Anónimo dijo...

me emociona este disco de pies a cabeza. Lo mas sublime y genial esta aqui.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog. He puesto el link en los míos. Un abrazo de una venezolana desde Caracas, Martha Colmenares

Rick Hunter dijo...

definitivamente, pet sounds marco un punto de quiebre en la musica de los chicos de la playa, asi como los beatles hicieron lo propio con el sargent pepper....

Anónimo dijo...

This Web site seems to me fascinating; so that it offers an ample diversity of options to vacation and it will not doubt in recommending it; the very interactive encounter, is a designed affluent page, is right what looked for. I consider that the alternatives that appear here are adapted to satisfy the necessities with any person who looks for information for vacation.
Do you want to know something more? Read it...

Great investment opportunity in Costa Rica: condos resort, destin beach, destin condos. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/