lunes, setiembre 12, 2005


INYECTORES
DESENCHUFADO
Mundano Records (2005)
Han pasado ya más de 5 años, desde que Farfán(guitarra, voz) y Bellido(bajo, coros) dieran por terminada una etapa memorable con G3, para luego formar Inyectores junto a Noriega (guitarra, coros). Durante este tiempo han sacado 2 producciones llenas de “rock punk melódico” -Bombardero (2001) y Rompecaminos (2003)- que le han dado a la banda el reconocimiento del público. Mientras componen y graban su tercera placa en estudio, nos entregan un disco en vivo, y no es como podría suponerse, una presentación llena de acordes distorsionados al compás de una batería desenfrenada y de los fans más enardecidos en las faenas del “pogo”, sino todo lo contrario, el Desenchufado, es un álbum enriquecido de guitarras acústicas, juegos de voces y con invitados que nos dan más de una sorpresa.

El comienzo, un tímido sonido de guitarra, son los acordes iniciales de En un Rincón, no hay coros en ella, Farfán la interpreta de manera impecable y el público la recibe muy bien, buen inicio para este unplugged. Salvación y La Mente es un lugar son canciones acompañadas con segunda voz, en la primera el solo de guitarra es generoso y la otra ha sido transformada a una balada, lo que le da un tono más reflexivo a su mensaje. Un sonido de platillo nos lleva a Mi Otro Yo, primer cover de esta sesión, un tema del entrañable G3, extraído de su álbum de despedida En Casa (1999), para los fans más acérrimos debe ser difícil escucharla sin sentir cierta nostalgia por el pasado, sobre todo en los coros que suplican por “el aire que nos niega el mundo real”.

Poder Volar, canción que suele ser una de las más “pogueadas” y potente, tanto en estudio como en vivo, en esta versión, ha quedado desnudada y despojada de la vehemencia original, pero de tal forma que lo que escuchamos sigue siendo convincente y agradable, incluso el público se anima a “cantar” una pequeña parte de la letra. En Camino al Sol, se muestra un buen trabajo en el juego de voces. El primer invitado se hace presente en Un Futuro, Cynthia Moreno-excantante de Vox- demuestra su talento con una soberbia interpretación, en el estribillo su voz hace una especie de “simbiosis sensual” con la de Farfán, aunque el arreglo de cuerdas no sea del todo convincente, estos pasan a un segundo plano frente al desempeño de los cantantes.

Soñador, es uno de los temas más populares que tiene la banda, tiene una letra de esas que te hacen tomar decisiones sobre tu vida, es una de las “joyas” de sus primer disco, por eso es tan grande la decepción que uno siente al escucharla en esta sesión, los motivos sobran: las voces no logran acoplarse del todo, suenan muy disonantes, además se notan que están en un tono más bajo con respecto a la afinación de los instrumentos, en cuanto a la voz solista, por momentos no logra mantener la nota inicial, sobre todo en los finales de algunas frases, quizá si se hubiera cantado en tonos más altos, otro sería el resultado. Una de las sorpresas agradables del disco la tenemos en Rompeolas - original de la banda española Loquillo y Trogloditas -del LP Morir en Primavera (1985)-, en la voz principal, otro invitado de lujo, Manolo Barrios, líder de Mar de Copas, aquí él se adueña de la canción, la hace suya a tal punto que los Inyectores en ese momento pasan a ser su banda de acompañamiento, el ambiente se llena de “romanticismo” debido a la “nostalgia” y la “inocencia” de la letra.

En un Mundo Nuevo, el juego de voces suena muy agradable, es el track que mejores arreglos de guitarra tiene. El último invitado, Pipe Villarán -ex G3 y actual líder de los Fuckin Sombreros- se hace presente con la segunda voz y guitarra en Viviré, una de las emblemáticas de G3, del álbum Psicotropia (1995), esta versión destaca por una buena vocalización a dos voces -que permite que la letra sea entendida y disfrutada en su totalidad- y su base rítmica, otra invitación a la nostalgia. El final del disco llega con la última, si, La Última Parada, la melodía más festiva, Farfán nos canta con líricas llenas de optimismo: “llegó el momento de tu vida para buscar la salida....solo debes seguir, pensando en que no te volverás a equivocar”, demostrando que el rock también sabe dar buenas lecciones de vida.

Grabado en Mayo del 2004 en el Centro Cultural La Noche de Barranco, lanzado en agosto de este año y producido enteramente por la banda, este disco “desenchufado” ofrece doce temas cargados de melodías, que destacan por sus arreglos sin necesidad de recurrir a violines, cellos, pianos y demás elementos que utilizan otras bandas para “llenar” sus canciones en este tipo de actuaciones. Además logran, en muchos momentos con resultados notables, mantener la “fuerza” de las versiones originales. Entonces, con optimismo, quedamos a la espera del inminente nuevo disco en estudio.

Henry Flores R.
*Publicado previa edición en la revista DEMO (Agosto 2005)

No hay comentarios.: